Economía

SET empezó a trabajar en regulación para cobrar tributo a audiovisuales

El Fisco inició el diseño de los mecanismos que permitirán hacer efectivo el cobro del impuesto a los servicios audiovisuales obtenidos por internet del exterior.

Tras la promulgación de la Ley 6106, conocida como Ley de Cine, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) comenzó a trabajar en una regulación que haga posible encontrar el sistema más idóneo para aplicar el gravamen.

La viceministra de Tributación, Liz Del Padre, explicó ayer que la implementación de este régimen es un problema a nivel mundial por la complejidad legislativa y las dificultades para identificar las herramientas de cobro.

Indicó que están analizando la experiencia de otros países en la aplicación del tributo. En ese sentido, comentó que recientemente Argentina emitió un decreto que reglamenta el impuesto a los servicios audiovisuales, normativa que también será analizada por los técnicos locales.

De acuerdo con la Ley de Cine, la SET tiene un plazo de 180 días para diseñar el sistema de cobro y las retenciones a ser aplicadas en estas operaciones comerciales. El 50% de estas retenciones deberá ser transferido al Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (Fonap); el otro 50% irá al Tesoro Público.

Acuerdo. El régimen impositivo paraguayo establece que por las compras online que son despachadas por Aduanas se debe pagar IVA y el ISC.

La titular de la Administración Tributaria resaltó que si bien los servicios audiovisuales están gravados por el IVA y el Iracis, cuando se utilizan localmente, la dificultad se da cuando los prestadores de servicios no están asentados en el país, como el caso de Netflix o Spotify, entre otros.

Al respecto, señaló que trabajarán de manera coordinada con el Banco Central del Paraguay (BCP) y con las procesadoras de tarjetas para regular de manera adecuada el cobro del impuesto y la aplicación de las retenciones.

Remarcó que las cuestiones más específicas, como el porcentaje de retención, los tipos de servicios afectados, así como los sistemas de transferencias, son los que serán definidos en la reglamentación.

“Tenemos que definir realmente el mecanismo idóneo. En principio, lo más adecuado es que, como estos servicios se pagan a través de tarjetas de crédito, (el cobro) se haga a través de las procesadoras de tarjeta de crédito o de los bancos”, expresó Del Padre.

El Gobierno electo también se encuentra analizando las mejores prácticas internacionales para aplicar el gravamen a los servicios audiovisuales y mejorar así la recaudación fiscal. De acuerdo con el futuro titular de Hacienda, Benigno López, es vital una alianza con las empresas de couriers y procesadores de tarjetas para percibir este impuesto y así evitar posibles evasiones, considerando que el principal problema de este régimen es el control.

Las autoridades de la SET ya se reunieron también días atrás con directivos de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), ocasión en la que dialogaron sobre el nuevo régimen tributario que beneficiará al sector.

Dejá tu comentario