Economía

SET dispone controles en San Ber y Encarnación para levantar el IVA

Funcionarios de Tributación realizarán tareas de persuasión y compras simuladas, de modo a detectar casos de evasión de impuestos. Caída del consumo repercutió en el impuesto en 2018.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) anunció ayer el inicio de fuertes controles para detectar posibles casos de evasión en Encarnación y San Bernardino, las dos principales ciudades veraniegas del país.

El titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, explicó que los trabajos de fiscalización se centrarán en dos ejes simultáneos: por un lado, labores de concienciación y persuasión; mientras que, por el otro lado, se harán compras simuladas.

“Los trabajos de concienciación son cuando los funcionarios se identifican y piden a los negocios que se entreguen facturas, les avisan acerca de las sanciones. Y luego, las compras simuladas lo hacen como si fueran consumidores ocasionales del comercio y si algún comercio no entrega facturas esa es su sentencia. Se hacen los dos al mismo tiempo”, expresó.

Comentó que un contingente (sic) de 40 funcionarios del Departamento de Fiscalización fue asignado a estos operativos, mientras que los controles se centrarán en los locales comerciales que se encuentran en los alrededores de las playas, sean estos bares, discotecas o restaurantes, entre otros.

El subsecretario de Estado advirtió que aquellos negocios que no emiten los comprobantes legales por sus ventas se exponen a sanciones que van del 100 al 300% del monto dejado de abonar. Incluso, agregó, estos sitios pueden ser clausurados de acuerdo con la legislación vigente.

“Como la coyuntura no está sencilla, estamos redoblando esfuerzos e iniciamos estos operativos de control masivos con el objetivo de ir aumentando la recaudación, principalmente del IVA, que estuvo afectado por esta desaceleración de los últimos meses”, manifestó Domínguez.

Otros puntos. El viceministro de Tributación remarcó también que los procesos de control no cesarán en otros puntos del país.

En ese sentido, indicó que este lunes realizarán de manera simbólica la apertura oficial de los procedimientos de control masivo del año, con la clausura de un conocido local nocturno que funciona en el barrio Villa Morra de Asunción.

Mencionó que, mediante operativos de compra simulada, la SET pudo detectar que este negocio no emitía facturas por las ventas que realizaba, por lo que se procederá a la suspensión de actividades.

Adelantó que la institución tiene además en la mira a empresas dedicadas a la venta de productos electrónicos, pero que por el momento no tienen cerradas estas investigaciones.

“La gente dice: ‘me estás avisando que me vas a controlar’. Claro que te estoy avisando, nosotros lo que buscamos es que se emitan las facturas. Vamos a estar notificando también a contribuyentes que presentaron inconsistencias en sus declaraciones juradas para que acerquen sus documentos”, refirió.

Para el 2019 la estimación de crecimiento en la recaudación de impuestos es del 7% con relación al año pasado.

Tarifa contable “no nos compete”
El viceministro de Tributación también opinó acerca de la tarifa piso establecida por el Colegio de Contadores para liquidaciones del impuesto a la renta personal (IRP).Señaló que el precio fijado para llevar la contabilidad es un acuerdo privado entre los contribuyentes y profesionales contables, por lo que no puede ser regulado por la SET.“El tema es que hay procesos que son un poco técnicos y el contribuyente debe asesorarse bien. Ahora, el precio debe ser arreglado entre ellos, no es algo que nos compete”, expresó Domínguez.El piso establecido por el Colegio de Contadores para llevar la contabilidad a un aportante es de G. 550.000 de forma mensual, lo que en un año puede convertirse en unos G. 6.600.000, casi el mismo monto que debe ganar una persona de forma mensual para ingresar al IRP desde este año.

Recaudación tributaria cerró 2018 con crecimiento del 4%
La recaudación impositiva registrada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerró el 2018 con un crecimiento del 4%, según dio a conocer ayer la institución estatal.De acuerdo con el reporte, los ingresos fiscales entre enero y diciembre totalizaron los G. 13,79 billones (USD 2.303 millones al cambio actual), lo que representa G. 524.669 millones (USD 87,6 millones) más que lo recaudado en el mismo periodo del 2017 (ver infografía). La desaceleración que tuvo el consumo en los últimos meses del año anterior impactó decididamente en el impuesto al valor agregado (IVA). El gravamen más recaudador del Fisco cerró con G. 7,25 billones, lo que equivale a un crecimiento de solo el 1,9%.El tributo que más crecimiento tuvo en el 2018 fue el impuesto a la renta personal (IRP), con una diferencia positiva del 37,5% frente al 2017. El titular de la SET, Fabián Domínguez, si bien lamentó que no se haya podido llegar a la meta de variación del 7%, resaltó que se pudo tener un crecimiento moderado pese a la coyuntura regional y la caída del consumo.
Cayó. El informe de la Administración Tributaria revela también que la recaudación efectiva cayó en diciembre.En el último mes del año, la SET tuvo ingresos por G. 785.870 millones, frente a los G. 800.813 millones registrados en el 2017, lo que representa una disminución del 1,9%. Si se tienen en cuenta los pagos con créditos fiscales, en diciembre se tuvo un incremento del 0,5%.

Embed

Dejá tu comentario