Nacionales

SET clausurará locales que no emiten facturas el primer lunes de cada mes

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) procederá a clausurar comercios que no emitan comprobantes legales el primer lunes de cada mes. Los infractores se exponen a elevadas multas.

“El primer lunes de cada mes vamos a tener clausuras de establecimientos, hoy -por este lunes- hacemos una suspensión y a partir de febrero vamos a ejecutar todas las órdenes judiciales”, dijo a Monumental 1080 AM el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Fabián Domínguez.

También mencionó que este lunes estarán suspendiendo dos locales comerciales en Asunción y en San Bernardino, respectivamente. Uno de ellos se desempeña en la venta de productos electrónicos.

Las clausuras temporales -por tres días- se realizan por la falta de emisión de comprobantes de venta, que en algunos casos terminan en evasión de impuestos. También se aplican multas que van desde el 100% al 300% del monto evadido.

Lea más: Se están investigando dos nuevos casos de megaevasión

Los funcionarios del departamento Jeroviaha, de la SET, son los que se encargan de las fiscalizaciones en los comercios afectados y proceden a los cierres con autorización judicial.

El pasado 7 de enero, la SET suspendió por tres días las actividades comerciales de un conocido local nocturno de la zona de Villa Morra, Asunción. El comercio intervenido no expedía comprobantes válidos por las entradas, tampoco por la venta de bebidas y comida.

Puede interesarte: Tributación cierra local nocturno por no expedir boletas legales

En los operativos que se vayan realizando, los auditores designados realizarán un control tributario exhaustivo a los efectos de determinar los montos adeudados en concepto de tributo por la forma intervenida.

La medida ya se venía aplicando desde hace años anteriores; sin embargo, la nueva iniciativa se establece en el marco del operativo “Año Pyahu”, que llevará a cabo la administración para intensificar los controles y atacar durante el primer trimestre del 2019 varios frentes relevantes en materia tributaria.

Dejá tu comentario