29 mar. 2024

Sesiones parlamentarias son una afrenta para la ciudadanía

En el nuevo escenario que ha configurado la pandemia del Covid-19, la ciudadanía que ha realizado un grandioso esfuerzo para superar la actual crisis observa indignada el comportamiento irresponsable y caprichoso de sus representantes. Diputados y senadores, con vidas excepcionalmente acomodadas que sesionan en modalidad presencial y remota, y pese a contar con estas facilidades continúan dejando sin cuórum sesiones de las cámaras, cuando y como quieren, como si de un juego se tratara. Los paraguayos han retomado sus actividades, para entre todos hacer el mejor esfuerzo para sacar adelante al país, y acuden a sus trabajos pese a la amenaza de una tercera ola de contagios, sin embargo los parlamentarios son incapaces de estar a la altura de ese esfuerzo ciudadano. Cada sesión sin cuórum es una ofensa a cada trabajador que de madrugada viaja en un colectivo atestado para ir a ganarse el pan de cada día. Este Congreso es una vergüenza y una afrenta para la ciudadanía.

Se ha convertido en una mala costumbre, que cada semana se suspendan sesiones en el Parlamento por falta de cuórum. Esto sucede cada vez que nuestros representantes deben alinear los intereses políticos o económicos sobre algún tema en particular.

Mientras toda la población del país ya ha retomado sus actividades laborales, comprometiéndose de esta manera para superar la terrible crisis por la pandemia del Covid-19, desde el Parlamento las señales solo hablan del escaso compromiso de los congresistas. La semana pasada en la Cámara de Senadores lograron avanzar a un nuevo nivel del disparate.

La mesa directiva del Senado tuvo que verificar una sesión en la que sancionaron la ley que direcciona el dinero del Fondo Nacional de Inversión Publica y Desarrollo (Fonacide) para pagar la deuda que tiene el Ministerio de Salud Pública con 18 sanatorios que atendieron pacientes con Covid-19 en Terapia Intensiva. La ley fue aprobada por el pleno, pero posteriormente surgieron dudas sobre el cuórum legal.

La sesión se llevó a cabo en modalidad mixta, con senadores presentes y otros conectados en forma remota; en la revisión del video de la sesión se comprobó que solamente 19 senadores participaron de la misma, mientras que había 28 monitores encendidos durante el tratamiento de la ley, por lo cual se dio por hecho que todos estaban participando de la sesión para aprobar la ley.

El Congreso provee todos los recursos para que los parlamentarios realicen su labor de legislar de manera cómoda y segura, y pese a tener el privilegio de trabajar en un ambiente libre de riesgos y con todas las garantías, se comportan como adolescentes que hacen la rabona en el colegio. El problema radica en que estas “travesuras” de diputados y senadores cada semana, al dejar sin cuórum las sesiones, le cuestan mucho dinero de los impuestos al pueblo paraguayo.

El artículo 46 de la Constitución Nacional dice: “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos”. La Carta Magna manifiesta que en el Paraguay “no se admiten discriminaciones”, y que el “Estado removerá los obstáculos e impedirá los factores que las mantengan o las propicien”.

Sin embargo, y contradiciendo este espíritu, senadores y diputados mantienen el privilegio -entre muchos otros- de no tener la obligación de acudir a su lugar de trabajo, pues mantienen la modalidad de sesiones mixtas: presencial y virtual. Esto en principio no sería cuestionable si por lo menos diputados y senadores hicieran su trabajo de manera seria y responsable.

De hecho, los parlamentarios son los únicos que no retomaron por completo la actividad laboral presencial, a diferencia del resto de la población, de los funcionarios del sector público y los trabajadores del sector privado. El presidente de la Cámara de Senadores argumentó que esta disposición fue una recomendación del ministro de Salud, quien recomendó que el Parlamento retome las sesiones presenciales recién en marzo del 2022.

Cada sesión que senadores y diputados dejan sin cuórum es una ofensa directa a cada trabajador que de madrugada viaja en un colectivo atestado para ir a ganarse el pan de cada día. Este Congreso es un insulto para la ciudadanía. Los paraguayos nos meremos más respeto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.