Por Wilson Ferreira
Ciudad del Este
Debido a las vacaciones del cuerpo médico del Hospital Regional de la capital departamental, los servicios de consultorio externo se resienten. Esta situación solo se regularizará a finales de este mes.
En el servicio de cirugía solo tienen prioridad casos de emergencia, y las cesáreas en el servicio materno-infantil. Aquellas que fueron programadas en diciembre pasado y que no pudieron ser realizadas serán reprogramadas para el mes de febrero.
El doctor Iván Sosa, director del hospital, aseguró sin embargo que todos los que solicitan algún servicio de urgencia y de consultorio son evacuados. “Hay ginecólogos y cirujanos de guardia que están trabajando normalmente. Las cesáreas e intervenciones quirúrgicas de urgencia son atendidas, solo aquellas que no son de urgencia serán programadas a partir del mes de febrero”, aseguró.
TERAPIA INTENSIVA. Para este año está previsto el funcionamiento del servicio de terapia intensiva con dos camas y de terapia intermedia con tres camas. En el primer caso, el hospital cuenta con todos los equipos y solo se espera que el Ministerio de Salud contrate a los profesionales terapistas.
La Comuna se encargará de asumir los costos de los medicamentos para su funcionamiento. La intención es reducir al máximo el monto que deben pagar los que eventualmente requieran de este servicio.
Con relación a la terapia intermedia, la institución municipal confirmó la compra de los equipos a los efectos de que en menos de dos meses ya se cuente con este servicio.
La profesional anunció que responden a la gran demanda de estos dos servicios en los últimos meses en la región, debido al gran aumento de accidentes de tránsito en que están involucrados motociclistas. En promedio, diariamente se registran 8 a 10 accidente de diversas consideraciones. Aunque no se cuenta con estadísticas, muchos perecen por falta de terapia intensiva.
En el sector privado de salud, este servicio cuesta –en promedio– entre 3 a 4 millones de guaraníes por día. Las personas de escasos recursos literalmente están condenadas a la muerte por el alto costo.