24 abr. 2024

Servicios públicos de calidad son la deuda pendiente del Estado

Paraguay tiene muchas deudas pendientes con su ciudadanía, pero una de las más importantes por su impacto en el bienestar son los servicios básicos de agua, saneamiento y energía eléctrica. La gran contradicción es que vivimos en un país donde los insumos necesarios existen y también los recursos financieros; sin embargo, a lo largo del tiempo, políticos y autoridades no han tenido la voluntad de encarar los esfuerzos para garantizar estos servicios a todos y con calidad. La situación se torna cada vez más insostenible, ya que la ciudadanía no solo es cada vez más consciente de sus derechos, sino que además existen recursos financieros que se destinan a obras para objetivos de dudoso beneficio público y no para la mayoría de la población. Esperemos que tomen conciencia y se prioricen las necesidades ciudadanas y no los intereses particulares.

Agua, saneamiento y energía eléctrica constituyen servicios esenciales que deben ser garantizados por el rol que tienen en la calidad de vida. Sin agua potable y sin saneamiento no hay ninguna posibilidad de tener una vida saludable. La pandemia está mostrando el rol que juega la higiene en la probabilidad de contagio del coronavirus.

Esta misma relevancia tiene en la prevención de más de la mitad de las enfermedades que afectan a las personas en Paraguay, especialmente a la niñez. En Paraguay existen causas de mortalidad que se relacionan con la falta de agua potable y de sistemas cloacales adecuados.

La energía eléctrica también tiene un rol central en el bienestar, no solo por las ventajas relacionadas con la tenencia de electrodomésticos que reducen el tiempo de trabajo doméstico, sino también por sus efectos en la salud y la educación gracias al acceso a tecnologías modernas. Hoy en día, la tecnología ha permitido alargar la vida de las personas y darles calidad a quienes enfrentan enfermedades crónicas. Mucha de esta tecnología depende del acceso a energía eléctrica.

Estos servicios proveen insumos que además son imprescindibles para la producción. Ningún país puede crecer con estabilidad y a largo plazo sin servicios públicos de calidad. No existe sector productivo que no dependa de esos servicios. La industria, el turismo, la producción y venta de alimentos, como tantas otras ramas de actividad, no pueden funcionar sin servicios de calidad.

La situación empeora si se considera que estas ramas son las que más ocupaciones crean y, en el caso de las mipymes, no tienen condiciones económicas para asumir los sobrecostos que implica la instalación de pozos privados, generadores de energía eléctrica u otra alternativa que reemplace la provisión pública.

A pesar de la relevancia que tienen instituciones como Essap, Senasa o ANDE para la calidad de vida y el crecimiento económico, fueron dejadas de lado a la hora de destinarles los recursos que requieren las inversiones para mejorar su gestión. Esto, a pesar de la gran cantidad de bonos que en los últimos 10 años se destinaron a inversión en infraestructura provenientes del endeudamiento.

La situación de estos servicios públicos es resultado de la falta de prioridad que han tenido las demandas ciudadanas a la hora de tomar decisiones políticas. Autoridades y políticos han preferido destinar recursos a las inversiones que favorecen obras con altas tasas de retorno para determinadas ramas de actividad y negocios, dejando sin recursos a aquellas que favorecen a la mayoría.

Estos mismos políticos y autoridades y justamente referentes de los sectores beneficiados con los recursos de la deuda son los más críticos a la situación y les echan la culpa a la ineficiencia de las instituciones y a las bajas tarifas. Es decir, la solución está en reducir aún más el rol de esas instituciones por su mal funcionamiento o aumentar las tarifas de los usuarios, sin hacer ninguna autocrítica a los errores en las decisiones de inversión pública.

Esperemos que tomen conciencia de la situación y, a partir de ahora, la inversión pública priorice las necesidades ciudadanas y no los intereses particulares de unos pocos sectores económicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.