Nacionales

Servicios financieros fueron los más reclamados en el 2017

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró que las quejas formalizadas durante el 2017 fueron de 1.304 casos y que uno de los rubros más reclamados fue el de servicios financieros.

La institución informó que la cifra registrada durante el 2017 representa un 18 % más en comparación con los 1.108 casos recibidos en el 2016.

Entre los diez principales rubros reclamados se ubican los servicios financieros, el servicio de telefonía celular, los aparatos electrónicos, servicios públicos, rodados, electrodomésticos, medicina prepaga, comestibles, courier y empresas de cobranzas, explicó la entidad a través de un material de prensa emitido este jueves.

Dentro del sector financiero se incluyen reclamos sobre préstamos, tarjetas de crédito, formas de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos y servicios no solicitados. Las quejas en el mencionado sector comprenden un 14 % de participación.

Embed

En lo que respecta a servicios de telefonía celular, los reclamos se destacan por el mal servicio y el cobro indebido, mientras que las protestas por aparatos electrónicos y electrodomésticos consisten en venta de productos defectuosos e incumplimiento de garantías.

En el caso de los servicios públicos, la Sedeco registró que las quejas consisten en el mal servicio y el cobro indebido, ya sea para ANDE, Essap y Copaco.

Para los demás rubros, los reclamos incluyen incumplimiento de contratos, productos vencidos, falta de entrega de productos en tiempo y forma y mal trato a clientes.

De acuerdo con el reporte de Sedeco, el valor de los objetos o servicios reclamados es de G. 1.466 millones, superior en 149 % a los G. 589,3 millones del 2016.

La cantidad de consumidores que realizaron consultas, reclamos y denuncias ante la entidad asciende a 8.367 personas, un 16 % superior a lo registrado en el 2016 y 87% mayor al 2015.

La Sedeco recuerda que el consumidor puede hacer su reclamo en caso de haber realizado la queja ante el proveedor y no obtener una información o respuesta adecuada, con los siguientes requisitos: Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido, presentar la copia de factura o contrato, copia de cédula de identidad y una breve descripción de lo acontecido.


Dejá tu comentario