28 mar. 2024

Servicios financieros fueron los más reclamados en el 2017

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) registró que las quejas formalizadas durante el 2017 fueron de 1.304 casos y que uno de los rubros más reclamados fue el de servicios financieros.

Sedeco créditos.jpg

Exigencias. Los consumidores son más críticos a la hora de adquirir productos financieros. Foto: Archivo

La institución informó que la cifra registrada durante el 2017 representa un 18 % más en comparación con los 1.108 casos recibidos en el 2016.

Entre los diez principales rubros reclamados se ubican los servicios financieros, el servicio de telefonía celular, los aparatos electrónicos, servicios públicos, rodados, electrodomésticos, medicina prepaga, comestibles, courier y empresas de cobranzas, explicó la entidad a través de un material de prensa emitido este jueves.

Dentro del sector financiero se incluyen reclamos sobre préstamos, tarjetas de crédito, formas de pago, cancelación anticipada de operaciones a créditos y servicios no solicitados. Las quejas en el mencionado sector comprenden un 14 % de participación.

Embed

En lo que respecta a servicios de telefonía celular, los reclamos se destacan por el mal servicio y el cobro indebido, mientras que las protestas por aparatos electrónicos y electrodomésticos consisten en venta de productos defectuosos e incumplimiento de garantías.

En el caso de los servicios públicos, la Sedeco registró que las quejas consisten en el mal servicio y el cobro indebido, ya sea para ANDE, Essap y Copaco.

Para los demás rubros, los reclamos incluyen incumplimiento de contratos, productos vencidos, falta de entrega de productos en tiempo y forma y mal trato a clientes.

De acuerdo con el reporte de Sedeco, el valor de los objetos o servicios reclamados es de G. 1.466 millones, superior en 149 % a los G. 589,3 millones del 2016.

La cantidad de consumidores que realizaron consultas, reclamos y denuncias ante la entidad asciende a 8.367 personas, un 16 % superior a lo registrado en el 2016 y 87% mayor al 2015.

La Sedeco recuerda que el consumidor puede hacer su reclamo en caso de haber realizado la queja ante el proveedor y no obtener una información o respuesta adecuada, con los siguientes requisitos: Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido, presentar la copia de factura o contrato, copia de cédula de identidad y una breve descripción de lo acontecido.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.