Registros Públicos dijo que Catastro debe ser "sus ojos" para transferir las tierras. Pero, en el caso del Indi, que posee una propiedad titulada en Itakyry, no saben dónde está. Esto solo dilata más el conflicto entre la comunidad Ka'a Poty, del pueblo Avá Guaraní, y hacendados de la zona.
La directora de Registros Públicos, Lourdes González Pereira, responsabilizó al proveedor del sistema informático por la lentitud de los trámites. Los escribanos criticaron las demoras para la gestión de expedientes.
La empresa Atenil SA, propietaria de unas 300.000 hectáreas en el Chaco, transferirá 152 hectáreas del área urbana de Puerto Casado para solucionar un conflicto de tierras que arrastra desde hace años y que afecta a unas 400 familias.
El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 3180, a través del cual realizó reajustes a los valores fiscales, que sirven como base para el cobro del impuesto inmobiliario.
Con 100 personas menos a su disposición quedará el Servicio Nacional de Catastro a partir del mes de noviembre. Esto por la falta de recursos para solventar salarios, según lo confirmó el director Francisco Ruiz Díaz.
Indígenas ayoreos de varias localidades de Alto Paraguay, Chaco, cerraron la ruta bioceánica. Exigen al Estado que cumpla con el compromiso de titular las tierras ancestrales que recuperaron después de que hayan sido adquiridas por una empresa privada.
El desfase entre el precio de mercado de las tierras más productivas del país y el valor fiscal asignado para el 2019 para pagar el impuesto inmobiliario revela que la brecha se mantiene.