16 abr. 2024

Servicio de la deuda crece en 14,6% al cierre de mayo

El servicio de la deuda pública tuvo un crecimiento del 14,6% al término del mes de mayo, según el informe de ejecución financiera realizado por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

El documento publicado por la cartera fiscal indica que entre enero y mayo de este 2018, en concepto de pago de pasivos, la Administración Central del Estado gastó G. 1,52 billones (USD 269,2 millones al cambio actual), con respecto a los G. 1,33 billones (USD 235 millones) registrados en el mismo periodo del año pasado (ver la infografía).

A nivel general, los recursos públicos destinados al servicio de la deuda equivalen al 10,3% del total ejecutado por el Estado (USD 2.615 millones).

Hacienda explica que esta variación se debe al incremento en la toma de la deuda. En ese sentido, el último reporte de la Dirección de Política de Endeudamiento indica que la deuda pública actual alcanza los USD 7.754,3 millones, lo que implica un aumento de USD 955,7 millones en comparación al 2017.

Del total destinado a este rubro, USD 118,4 millones corresponde al pago de los intereses, lo que equivale a una participación del 44%; el resto corresponde a amortizaciones de capital.

Asignación. De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación (PGN), para este año están asignados USD 632,7 millones para el pago de los compromisos de la Administración Central.

De esa totalidad, siempre de acuerdo con el plan de gastos, USD 300 millones provendrán de la emisión de bonos del Tesoro, tanto a nivel local como internacional. Al cierre de mayo, ya fueron utilizados USD 32 millones de los fondos captados.

Salarios. El reporte del Fisco indica además que en servicios personales (remuneraciones), la Administración Central gastó USD 1.063,6 millones, frente a los USD 937,4 millones del año anterior.

El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud son las entidades que más gastaron en salarios, con una participación del 33% y 17% del total, respectivamente. El Ministerio del Interior completa el podio con el 14%.