Nacionales

Serpaj: Paraguay se convierte en una base militar de EEUU

Integrantes de una "Misión Internacional de Observación a Paraguay" afirman que en el país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluída la ubicación continental de la nación. Denuncian

Asunción, 10 jun (Prensa Latina) Paraguay está convirtiéndose en una gran base estadounidense con fines estratégicos orientados al dominio de la región del Cono Sur latinoamericano, advirtieron hoy aquí expertos internacionales.

Según Carlos Rolón y Gustavo Blanco, integrantes de una "Misión Internacional de Observación a Paraguay", en el país existen reservas de agua, gas y petróleo que son de especial interés para Washington, incluída la ubicación continental de la nación.

Los ejercicios militares del Comando Sur y los "programas de ayuda" de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), forman parte de un proceso de militarización social en suelo paraguayo, recalcaron los especialistas.

Rolón y Blanco, promotores además de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, apuntaron que el despliegue militar va mucho más allá del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, considerado uno de los principales enclaves de EE.UU. en la región.

Los también representantes del Servicio de Paz y Justicia radicado en Buenos Aires subrayaron que USAID incrementó su asistencia en los últimos años a la zona del Chaco paraguayo con evidentes intenciones de generar simpatía hacia la presencia estadounidense en el país.

La Ley 2447 del 2004, que otorga total inmunidad a las tropas norteamericanas; y la 2595 del 2005 sobre ejercicios militares bilaterales, ambas aprobadas por el Congreso Nacional, fueron asimismo impugnadas por los expertos en informe presentado a la prensa.

De acuerdo con el citado texto, Estados Unidos sigue usando a los países menos desarrollados para la práctica de sus fuerzas especiales después de la clausura de la tristemente célebre Escuela de las Américas.

En Paraguay -recordó la fuente- fueron entrenados en combates especiales miles de efectivos de todo el continente, entre ellos más de mil agentes paraguayos reclutados posteriormente para la temible Operación Cóndor, que azotó a la región hace sólo tres décadas.

Dejá tu comentario