Política

Serpaj critica discriminación y amiguismo en el IAEE

Vidal Acevedo, del Servicio de Paz y Justicia, criticó la abierta discriminación de parte del Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), al no admitir al curso de Inteligencia Estratégica a profesionales de diversos rubros, a cambio de hacer participar a la esposa del asesor presidencial, Darío Filártiga, la ex modelo y presentadora Gisele Mousques.

“Ese curso está abierto a cualquier persona, lógicamente hay que tener terminado un estudio terciario. Estuve enterado de que a una periodista no se le admitió por estar embarazada. No tendría que ser así, porque es una abierta discriminación. No tendría que ser excusa para que pueda rendir. El curso no significa hacer ejercicio físico, es un estudio que se hace sobre ciertos temas que tienen que ver con estrategias de defensa, ya sea militar o civil en el ámbito de la defensa”, criticó.

El miércoles pasado, Mousques fue admitida para participar de un curso de Inteligencia Estratégica en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), en detrimento de otros profesionales como el abogado e investigador Juan Martens o la periodista de Telefuturo Fátima Garay. Incluso, según algunas denuncias, Mousques es la encargada de levantar el pulgar para los que ingresarán a los cursos del IAEE.

“Si prevaleció el amiguismo, estamos otra vez ante ciudadanos de primera o tercera categoría. Indefectiblemente deben ser admitidos personas capaces para hacer ese estudio. En Paraguay prevalece el amiguismo o estar bien con el poder de turno para acceder a ciertos privilegios. Ellos (los Filártiga Mousques) tenían a disposición a una docena de militares, no es raro que tengan privilegios para sacar beneficios de lo que son”, aseguró Acevedo.

Martens indicó que es una lástima que no lo hayan tenido en cuenta, sabiendo que posee una maestría en Criminología, Política Criminal y Seguridad, es doctor por la Universidad de Barcelona, con un masterado en Derecho Procesal Penal, y presentó además su título de abogado. Por si fuera poco, el profesional es investigador del Conacyt.

El jurista lamentó que algunos sean seleccionados “por el amiguismo, o por pertenecer a un partido político”, y subrayó que hasta ahora no recibió explicación del porqué no fue admitido.

El Instituto de Altos Estudios Estratégicos creado por Ley N° 9 del 27 de agosto de 1968, con el nombre de Colegio Nacional de Guerra, es la casa de estudios nacionales de más alto nivel del país, dependiente directamente del presidente del Consejo de Defensa Nacional. Tiene por finalidad impartir a miembros de las Fuerzas Armadas de la Nación, de la Policía Nacional, a civiles funcionarios del Estado y del sector privado y a extranjeros, los conocimientos doctrinarios y metodológicos necesarios de los futuros líderes del Paraguay, para lograr la mayor armonía y efectividad entre los diferentes campos de acción del Estado y posibilitar de esta forma la concreción del bien común de todos los paraguayos sobre las bases del desarrollo del país y la Defensa Nacional, fomentando la integración de civiles y militares; el trabajo conjunto; y el amplio debate de los problemas nacionales, dentro de un marco de libertad académica, señala como presentación dicha casa de estudios.

Dejá tu comentario