Nacionales

Serpaj califica de improcedente resolución del MEC sobre guía de educación sexual

El Servicio de Paz y Justicia calificó este jueves de improcedente la resolución del Ministerio de Educación y Ciencias de prohibir la utilización de una guía para docentes sobre educación sexual integral, además de ejercer un control para que el contenido no sea aplicado en las instituciones educativas.

Desde el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) señalaron -a través de un comunicado- que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no puede prohibir a los docentes la lectura de una guía sobre educación integral de la sexualidad, ya que uno de los principios básicos de la educación es la autonomía intelectual del docente.

Asimismo, aclararon que el material es dirigido a los docentes que trabajan con estudiantes mayores de 15 años y en él se proponen enfoques y conceptos, que pueden ser analizados e incorporados por los maestros en la enseñanza, según las características propias de cada estudiante.

En ese sentido, remarcaron que la disposición del MEC es improcedente, ya que el material, “orientativo, de libre consulta y dirigido a docentes” nunca estuvo destinado al uso directo en aula.

Le puede interesar: MEC prohíbe utilización de guía sobre educación sexual para docentes

Así también, reprocharon que la cartera de Educación realice un juicio de valor sobre el contenido del material "sin carácter científico", al considerar que en la guía prevalece una supuesta construcción de la identidad sexual en forma “libertina”.

De la misma manera, expusieron que el documento no excluye en ninguna parte a los padres, como señaló el MEC en su resolución, y que, por el contrario, promueve la corresponsabilidad de las familias, la comunidad y el Estado en el proceso de educación integral de la niñez y la adolescencia.

Guia para docentes

En otro punto, indicaron que la educación pública es el espacio donde "se vive, se piensa y se construye una ciudadanía democrática", expresada mediante el reconocimiento de los principios de derechos humanos.

Asimismo, hace alusión al artículo 73 de la Constitución Nacional, del derecho a la educación y de sus fines.

Para Serpaj, se da un trato “desigual y tendencioso” por parte del MEC. Refiere que la institución autorizó y hasta posiblemente financió la impresión y difusión en los colegios del material denominado Decisiones, en el marco de capacitaciones sobre sexualidad basadas en principios bíblicos "con informaciones falaces y sin base científica”.

Al respecto, manifestaron que las autoridades educativas no se han pronunciado ni emitido una aclaratoria, pese a haber denunciado el hecho hace varias semanas.

Comunicados.pdf

“Estamos convencidos que en un país como el nuestro, en el cual se han registrado en el año 2018 unas 26 denuncias de abuso sexual dentro del ámbito escolar y en el 2017 unos 1.267 casos de abuso sexual infantil, es prioritario cuestionarse los estereotipos establecidos de masculinidad y femineidad, que asocian lo masculino al ejercicio de la violencia y el abuso y lo femenino a la sumisión y el miedo”, sentenciaron.

Esto se da en respuesta a la afirmación de que la guía subvalora los conceptos de femineidad y masculinidad, que se realizó desde Educación.

Lea más en: Petta propone debate sobre la educación sexual integral

Sobre el tema, el ministro Eduardo Petta dijo a NoticiasPy que rechazó la utilización del material por los reportes de las direcciones de la institución y que no fue por "propia voluntad".

Además, expresó que la educación sexual integral debe ser objeto de una mesa de debate y trabajo de todos los sectores.

Dejá tu comentario