19 abr. 2024

Sequía y falta de lluvias tienden a continuar por tres meses más

Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), comentó que la sequía y la falta de lluvias continuarán en este trimestre, lo que preocupa al sector de la navegación.

río paraguay.jpg

El cuerpo del adolescente fue hallado a las 10.30 de este martes, a orillas del río Paraguay, margen derecho, lado Occidental, en el barrio Central, del distrito de Villa Hayes, a la altura del kilómetro 1633.

Foto: Gentileza.

Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), explicó que la sequía y la falta de lluvias persistirán por los próximos tres meses, situación que preocupa al sector de navegación ya que afecta al nivel del río Paraguay y río Paraná.

“La situación de sequía y falta de precipitaciones tienen tendencia a continuar el mes de junio, julio y agosto”, agregó en contacto con radio Monumental 1080 AM. Rodas detalló que la falta de lluvias ya se viene arrastrando desde marzo del 2020.

Lea más: Río Paraguay también registra una bajante, además del Paraná

En ese sentido, comentó que la semana pasada se realizó una ventana de navegación gracias a que se pudo coordinar entre Paraguay y Brasil el derrame de más agua desde la Itaipú Binacional, para que el nivel del río Paraná tenga cierta altura.

“Esto para que las barcazas puedan transportar los productos que tenían varados en esa zona”, indicó. Igualmente, advirtió que el nivel del río Paraguay sigue siendo crítico y consideró que se deberían de tomar las precauciones necesarias para que se pueda paliar este déficit hídrico.

Desde hace semanas la preocupación se enfocaba en el Paraná, ya que en algunos puntos del lecho retrocedió hasta 17 metros, dejando a su paso rastros de piedra y basura.

El nivel normal del río Paraguay en la zona de Asunción para esta época del año es por encima de los 3 metros. Sin embargo, este lunes amaneció 0,73 metros.