Un 59,58% del territorio argentino padece distintos grados de sequía, según difundió este martes el Sistema de Información de Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa).
La Junta Municipal de Pilar declaró el pasado miércoles emergencia distrital en la capital de Ñeembucú, debido a la sequía que impacta en los pequeños productores de la zona.
El río Paraguay atraviesa por su tercera etapa consecutiva de bajante, con niveles críticos de sequía. La situación ya impacta en la navegabilidad. Actualmente, el nivel es de -25 centímetros, solo 50 centímetros del récord histórico del 2021.
Un bote descansa solitario en el suelo agrietado sobre el que algún día flotó: el lago Poopó, el segundo más grande de Bolivia, desapareció llevándose consigo una forma de vida milenaria.
La zona de Campo Aceval, Departamento de Presidente Hayes, sufre desde hace 3 años los embates de la sequía. Unas 500 familias viven penurias por la falta de lluvias y el consumo de agua no tratada golpea a su salud.
Desde el MAG señalaron que ante la prolongada sequía, diversas plagas afectan actualmente a la producción de mandioca. Recomendaron repeler los insectos con detergente y aceite comestible.
Los pozos de la Junta de Saneamiento de Pirayú, que se alimentan del río Tebicuary, se encuentran secos, por lo que la ciudadanía sufre la falta de agua. La situación aqueja al Departamento de Paraguarí desde hace meses.
Los vendedores del Mercado de Abasto reportaron un aumento de los precios de las verduras, debido a un incremento del precio de los combustibles, además de la sequía y la presencia de productos importados desde la Argentina, ante la escasez en el mercado local.
Productores frutihortícolas del Departamento Central se reunieron en la sede de la Junta Departamental con los senadores Hugo Richer y José Ledesma para solicitar ayuda de parte de las autoridades para afrontar los problemas de la sequía.
Desde la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea prevén abastecimiento de leche hasta mayo próximo. Sin embargo, habría faltantes desde junio a agosto por consecuencia de la sequía.