18 abr. 2024

Seprelad verificará origen del dinero de casas de crédito desde febrero

Sacó resolución que obliga a empresas que dan préstamos con capital propio a registrar la nómina de accionistas, inscripción ante SET y patente. Sin el registro, no podrán operar en el sistema financiero.

seprelad.jpeg

Óscar Boidanich, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto. Gentileza.

Foto: Archivo

@acostasamu

Las casas de crédito fueron notificadas ayer de la Resolución Nº 614, emitida por la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero (Seprelad), que dispone que a partir del próximo 1 de febrero del 2018 deberán estar registradas para poder operar con el sistema financiero.

En diálogo con Última Hora, el ministro de Seprelad, Óscar Boidanich, señaló que a partir de esa fecha las casas de crédito, que son las firmas que dan préstamos con capital propio y sin hacer captaciones, tendrán diez días hábiles para completar una serie de datos de identificación.

“A partir de ahora ya son sujetos obligados de Seprelad; inclusive, pueden iniciar el registro aunque la resolución entra en rigor desde febrero. Podremos saber cuántas son, quiénes son y, lo que es más importante, no podrán operar con el sistema financiero si no están inscriptas”, advirtió.

En el artículo Nº 10 se señala que los bancos, financieras, casas de cambio, casas de bolsa, compañías de seguro y cooperativas exigirán a estas empresas a presentar este registro a partir del año que viene.

“El primer paso es registrarlas; en enero emitiremos otra normativa para ir delimitando las debidas diligencias como regulador del sector”, adelantó el ministro.

Al ser consultado si en estas próximas normativas habrán disposiciones sobre los límites de tasa de interés y control sobre cartera de crédito, respondió que del aspecto financiero se encargará el Banco Central del Paraguay (BCP).

obligaciones. El artículo Nº 3 de la resolución señala la serie de requisitos que deberán cumplir las empresas para proceder al registro; en el caso de las personas jurídicas algunas de estas son: presentar estatutos, constancia de inscripción en Tributación, nómina de accionistas, acta de designación de últimas autoridades, como directorio, contador y síndico, patente comercial e individualización de sujetos con los que opera financieramente.

A las personas físicas, la Seprelad obliga a registrar la declaración de bienes, constancia de inscripción en Tributación, documento de identidad y la patente comercial.

Este registro de Seprelad tendrá una vigencia de tres años, debiendo renovar toda presentación actualizada de la documentación una vez que se cumpla este plazo.

Todos los documentos requeridos deberán estar autenticados por una escribanía pública.

Además, estas casas de crédito tendrán presentar de forma anual, según lo dispone el artículo Nº 8, una declaración jurada sobre todos los fondos con los que operan y las documentaciones que lo respalden.

Boidanich explicó que estas disposiciones se enmarcan dentro de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que el Paraguay está incorporando en su sistema financiero. Recordó que para este organismo internacional, con el cual el país ha firmado compromisos, las empresas que otorgan créditos con capital propio también forman parte del sistema financiero y deben tener un regulador.

La GAFI realizará en el segundo semestre del próximo año una evaluación sobre los avances que ha tenido nuestro país en materia de prevención contra el lavado de dinero.

Este año, Paraguay actualizó la ley que rige para los bancos y financieras, disponiendo que la Fiscalía y Seprelad puedan romper el secreto bancario sin autorización judicial ante un caso de sospecha de lavado. También se aprobó la ley que elimina las acciones al portador a todo el sector empresarial, como parte de la serie de adecuaciones legales.

Embed

Cámara está conforme con la disposición

El presidente de la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito (CPCC), Víctor Velázquez, dijo que ayer por la mañana le notificaron a las empresas del sector sobre la resolución de la Seprelad.

En su opinión, tras revisar los requisitos que dispone la normativa, consideró que las 32 afiliadas a la mencionada cámara no tendrán ningún problema para cumplirlas.
Es más, consideró que la medida es positiva, pues ayudará a “sanear” el sistema de aquellas firmas que operan a la sombra y perjudican al sector.

“Somos empresas que estamos formalizadas, varias operamos en la Bolsa de Valores, estamos muy comprometidos con la transparencia y ya no queremos que nos involucren con gente desordenada”, expresó Velázquez.