20 abr. 2024

Seprelad dice que no cajoneó informe que involucra a Messer

El sonado caso de lavado de dinero en el que se encuentra involucrado Dario Messer, “hermano del alma” de Horacio Cartes, sigue moviendo piezas y salpicando organismos estatales. El titular de la Seprelad, Óscar Boidanich, aseguró que la institución no cuenta con la potestad de investigar ni cajonear informes.

seprelad.jpeg

Óscar Boidanich, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Foto. Gentileza.

Foto: Archivo

Boidanich explicó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) eleva reportes con base en los informes remitidos por cada ente financiero. En este caso, detalló haber recibido en diciembre del 2015 los primeros reportes de la empresa Chai SA, sin detalles del nombre del propietario, y solo con la finalidad de brindar una calificación.

“Chai SA generó una calificación media porque el reporte, en la descripción, mencionaba que quería invertir en bolsa, siendo que era una empresa agroganadera; eso fue lo que llamó la atención. Salió de su perfil económico”, resaltó en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En setiembre del 2016, mencionó, recibieron reportes más contundentes sobre la misma firma ganadera, con sospechas acerca del origen del dinero. En ellos se hizo mención del nombre de Dario Messer. Esto, según refirió, dio pie al inicio de análisis y a una comunicación con sus pares del Brasil.

Nota relacionada: Seprelad cajoneó por 4 meses informe sobre Messer

El titular de la Seprelad negó que el caso se haya ocultado o cajoneado, dado que el ente solo se encarga de elevar reportes, mas no de investigar. Recalcó que son las mismas instituciones financieras las encargadas de manejar el origen de dinero de sus clientes.

En ese sentido, comentó que todo el trabajo de análisis en la Seprelad es realizado de forma manual por tres analistas. Justificando así la lentitud del proceso.

“Nos gustaría ser más eficientes, pero con el presupuesto que tenemos, la poca cantidad de recursos humanos y la poca inversión de tecnología, hacemos el trabajo que sirve para la investigación de la Fiscalía”, puntualizó.

A inicios de este mes, la fiscala adjunta de Delitos Económicos, Alba Rocío Cantero, había manifestado que Seprelad ya tenía el informe sobre las operaciones de Dario Messer en diciembre del 2017, pero entregó el documento al Ministerio Público recién en abril de este año.

Lea más: Seprelad remitió informe sobre Messer al Brasil

Esta declaración dejó entrever que el ente dilató la entrega de los reportes y ocasionó retrasos en el proceso investigativo.

Buscado

La Policía Federal del Brasil se encuentra en busca del empresario brasileño Dario Messer, quien se estaría involucrado en un esquema de lavado de dinero que salpicó a varios presidentes.

Es requerido por la Justicia del Brasil por los supuestos delitos de organización criminal, corrupción activa y pasiva de lavado de dinero y evasión de moneda corriente.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.