Nacionales

Sepa quiénes pueden portar armas en Paraguay

La tenencia y portación de armas en Paraguay sigue siendo un tema bastante discutido. Se habla de que no existe un verdadero control y restricción para quienes la poseen y utilizan. Sin embargo, las leyes establecen ciertos requisitos y situaciones para que el permiso pueda ser otorgado.

Luego del episodio protagonizado el fin de semana por la modelo y conductora de televisión Magalí Caballero, imputada por omisión de auxilio y violación de la ley de portación de armas, comenzaron los cuestionamientos sobre quiénes pueden tener un arma de fuego en Paraguay.  

La mujer hirió a un taxista luego de realizar disparos en el estacionamiento del Shopping del Sol, tras una acalorada discusión que mantuvo con su novio, Juan Carlos Planás, también imputado. Pero, finalmente, la pareja fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión.   
 

Pero es importante, antes que nada, aclarar que la tenencia y la portación de armas son permisos diferentes.

      Embed

La portación es concedida por la Policía Nacional, previamente con la solicitud que se presenta a la institución, explicó a ULTIMAHORA.COM el jefe del departamento de Registro y Portación de Armas de la Policía Nacional, comisario Ramón Ávila.

La tenencia es otorgada por la Dirección de Material Bélico (Dimabel). La misma también se da en las casas comerciales de donde se compran las armas y municiones. El requisito más importante es no tener antecedentes penales.

"La tenencia es solamente para que la persona autorizada tenga el arma en su vehículo o domicilio, no puede sacarlo de ahí. Tampoco puede tener el arma cargada", agregó el uniformado.

Sin embargo, para obtener la portación es necesario tener antes la tenencia.

Los permisos de portación de armas a civiles se otorgan desde agosto del 2011, según la Ley Nº 4.036/2010 "De armas de fuego sus piezas y componentes, municiones, explosivos y accesorios y afines".

      Embed

Cada carnet tiene una validez de 3 años desde su fecha de emisión, por lo que los primeros otorgados estarán venciendo en los próximos meses, indicó Ávila.

Hasta el momento, se dieron 1.961 permisos de portaciones a personas civiles, 2.504 a empresas privadas y 22 a diplomáticos, que totalizan 4.487 carnets, de acuerdo a los últimos registros de la Policía Nacional.

Por su parte, el coronel Óscar Villagra, de la Dimabel, manifestó que las armas de fuego más utilizadas por la población civil autorizada son los revólver calibre 38, escopetas calibre 12 y las pistolas 9 milímetros.

El militar agregó que hasta la fecha existe un registro de 392 mil armas registradas legalmente.

Agregó que por día se realizan 200 solicitudes para tenencia, entre renovación y primera vez. La habilitación para estos casos también es hasta 3 años.

Villagra aclaró que la renovación de tenencia, al igual que la portación, no se realiza en caso de que la persona haya incurrido en algún delito con el arma.

Precios

Un revólver puede tener un precio de entre G. 2.400.000 a G. 6.000.000, dependiendo de su calibre, mientras que el precio de un rifle ronda los G. 7.000.000 y las escopetas se encuentran desde G. 2.200.000.

En cuanto a las municiones, una bala calibre 6,35 se puede comprar a tan solo G. 3.200 cada una, o en las cajas de 50 unidades. Las balas más caras rondan los G. 20.000 por unidad.

      Embed

Dejá tu comentario