Política

Sepa qué hay detrás de los senadores que habían votado contra el desafuero

La mayoría de los legisladores que en principio dijeron no al desafuero de su colega colorado Víctor Bogado actuaron abriendo el paraguas ante una posible investigación fiscal en su contra.

El senador Víctor Bogado, cuyo desafuero se aprobó el pasado jueves para ser sometido a la Justicia por los supuestos delitos de estafa en calidad de autor y cobro indebido de honorarios en grado de cómplice, en el proceso que investiga a la supuesta niñera del legislador, Gabriela Quintana, fue blindado en un principio por 23 senadores del Partido Colorado, del Partido Liberal y del Unace.

Estos legisladores, luego de los reclamos ciudadanos y masivos escraches que sufrieron en locales comerciales y las redes sociales, no tuvieron otra salida que rectificar su posición inicial y apoyar el desafuero de Bogado.

Pero, ¿quiénes son esos parlamentarios y cuáles son sus antecedentes?

Varios de los que salvaron a Bogado en aquel primer intento conocen muy bien la lupa de la Justicia, aunque, en la mayoría de los casos, no se les pudo seguir investigando por los fueros que tienen.

Bien surtido. Muchos de estos parlamentarios (ver casos y detalles en la infografía) están salpicados por denuncias de corrupción, mala gestión, intento de estafa y nepotismo.

Lesión de confianza, evasión de impuestos, daños patrimoniales, son otros hechos relacionados a los legisladores, que están en el ojo de la tormenta desde que se publicaron las listas de funcionarios donde se confirmó el prebendarismo en el manejo del dinero público.

Tras el escándalo de Bogado, muchos senadores se mostraron reacios a apoyar el desafuero, pero luego de las expresiones de indignación ciudadana se "arrepintieron", aunque siguen con el temor de que sean ellos las próximas "víctimas" de la Justicia en perder sus fueros para ser investigados.

La lista de senadores que en un primer momento blindaron a Bogado está conformada por sus correligionarios Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Enrique Bacchetta, Víctor Bogado, Óscar González Daher, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Óscar Salomón y Julio César Velázquez.

También actuaron en pro del blindaje, aunque luego cambiaron, Emilia Alfaro, Zulma Gómez, Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Luis Alberto Wagner, del PLRA.

Finalmente, también votaron por la negativa al desafuero los senadores Juan Manuel Bóbeda y Jorge Oviedo Matto, del Partido Unace.

Dejá tu comentario