País

Sepa cuáles son los 31 balnearios del país que cuentan con licencia

Adecuación en infraestructura y licencia ambiental son principales requisitos para que municipios otorguen permiso a propietarios. Recomiendan a bañistas tener cuidado con altas temperaturas.

En estos días de feriado largo nada mejor que disfrutar de playas, balnearios y arroyos del país. Para ello es importante conocer cuáles son los sitios que cumplen con los requisitos que exige el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). De acuerdo con la lista difundida por el ente, en total son 31 los lugares de esparcimiento con licencia ambiental (Ver infografía).

La principal exigencia para estos sitios es poseer licencia ambiental expedida por el Mades, de acuerdo con la Resolución 159/05. Asimismo existen otros requisitos –relacionados sobre todo con la infraestructura– que responsables de playas y balnearios deben adoptar para la habilitación por parte de las municipalidades.

Por ejemplo, la normativa describe que deben figurar en los registros de usuarios del agua del Ministerio de Ambiente, contar con patente municipal para operar como balneario, poseer análisis de calidad de agua, contar con mecanismos de seguridad y accesibilidad, con servicios sanitarios, instalaciones y mecanismos de gestión de residuos, información ambiental, carteles señaladores y caminos interiores seguros, primeros auxilios, provisión de agua potable, estacionamiento dentro del predio, control de polución sonora y prohibición de ingreso de animales domésticos.

“Para aprobar los permisos correspondientes, la Dirección de Fiscalización Ambiental del Mades elaborará un informe de control sobre especificaciones técnicas requeridas y elevará a la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales, la cual puede en su caso otorgar la autorización correspondiente, a través de la respectiva licencia ambiental (otorgada bajo forma de declaración de impacto ambiental)”, explicaron desde la cartera pública.

Para llevar a cabo la adecuación ambiental de las playas o balnearios, los responsables, al momento de solicitar la aprobación, abonarán la tasa de habilitación de balneario, acotó el ente.

Multas. En caso de infracciones, las multas oscilan entre 3.001 y 10.000 jornales mínimos, serían G. 243.837.252 y G. 812.520.000 respectivamente, además de otras medidas que pudieran ser aplicables.

El Mades recordó además que los parques nacionales no son balnearios, sino áreas de conservación. En dichas zonas está prohibido: matar, dañar o asustar a los animales silvestres, o destruir sus guaridas, nidos, extraer plantas, consumir o vender bebidas alcohólicas, narcóticos u otras drogas de cualquier tipo. Tampoco ingresar al área con materiales bélicos, inflamables o explosivos. Utilizar elementos sonoros (radios, instrumentos musicales, etc.), que perturben el ambiente natural. Hacer ingresar o transitar animales domésticos dentro del área, sin la autorización, entre otros.

En tanto, el Ministerio de Salud insta a tomar precauciones con el intenso calor que se pronostica y protegerse incluso en el agua.

Embed

Dejá tu comentario