País

Sentata en el Cristo Rey para exigir una educación de calidad para todos

Varios reclamos en pos de una mejor educación para niños y jóvenes del país realizaron ayer alumnos del colegio privado asunceno. Instan a sus pares a sumarse y anuncian marcha para el 18 de setiembre.

La indiferencia del joven secundario hacia los problemas del país y el deficiente sistema educativo que ofrece el Ministerio de Educación (MEC)   en las escuelas públicas fueron las principales motivaciones de un grupo de estudiantes del Cristo Rey, que organizó ayer una sentata en el patio del colegio. Reclaman precisamente una educación de calidad para todos los estudiantes del país e instan a más jóvenes –de colegios públicos y privados– a sumarse la iniciativa.

"Los jóvenes secundarios conocen los problemas, los viven a diario, pero no actúan en este momento, en este 2015, y eso es lo que nos está motivando, que se involucren en el cambio todos los jóvenes que en dos o tres años serán mayores de edad", comentó uno de los mentores de la cruzada, Fernando Corvalán. El estudiante cursa el tercero de la Educación Media y es actual coordinador de Acción Social del Centro de Estudiantes del Cristo Rey.

Participaron más de 200 estudiantes desde el primero hasta el tercero de la Media de la institución ignaciana. La medida se inició a las 7.00 y se prolongó hasta las 8.00.

Apoyo. La protesta contó con el visto bueno de directivos y docentes de la institución, quienes incluso se sumaron a la sentata, como es el caso del director Salvador Riveros, quien permaneció sentado junto a los alumnos.

"El Paraguay invierte G. 600.000 por alumno en el año, mientras que un país que está al lado nuestro nomás, Argentina, invierte G. 7 millones. Hay una brecha gigantesca, por lo tanto tenemos la obligación de exigir al Gobierno, al Parlamento y al MEC por lo menos una inversión del 7% del PIB en educación, es lo que me impulsa a apoyar esto", comentó el director de la Media, Salvador Riveros.

Entre los pedidos puntuales y a corto plazo que exigen los estudiantes figuran el almuerzo y los kits escolares para todas las escuelas públicas, el boleto estudiantil también para los privados y mejorar la infraestructura de los locales escolares, de los cuales el 80% están en pésimo estado.

Actividades. Un foro estudiantil con participación de colegios públicos y privados se anuncia para el 29 de agosto en la sede del Cristo Rey. Luego, el 18 de setiembre programan una gran marcha en el centro de Asunción para expandir el reclamo por una mejor educación igual para todos.

El director de Gestión de Riesgo del MEC, Hugo Tintel, expresó que se adelantaron al pedido de los jóvenes y solicitaron hace meses el boleto estudiantil también para colegios privados que usan el servicio de transporte público.

"Estos reclamos se dan por la falta de comunicación con nosotros, porque desde el mismo ministerio solicitamos el beneficio para un porcentaje del sector", agregó.

Dejá tu comentario