Economía

Senave dice que langostas no llegarán a Región Oriental

El viento está dirigiendo a las langostas en una dirección contraria al Chaco Central y a la Región Oriental, por lo que no llegarían a dichas zonas productivas, explicó el presidente del Senave, Óscar Cabrera.

Los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) continúan recorriendo las zonas cercanas a los cuatro focos de langostas detectados en el Alto Chaco.

Fue lo informado por el presidente de la institución, en comunicación con ÚH desde el sitio. "(Las langostas) están cerca del Chaco Central, pero no llegan a las zonas productivas. La migración es de este a oeste, por las condiciones de viento", explicó Cabrera.

"En estos momentos no hay ninguna posibilidad de que los insectos lleguen a la Región Oriental", remarcó. Recordemos que en la mencionada región, se extiende la mayor superficie de cultivos, mientras que en el Chaco, la principal actividad es la ganadería.

Cabrera informó que los equipos para hacer las pulverizaciones ya fueron instalados en los sitios, pero aún no se ha realizado dicha acción.

Nelson Fariña, director de Protección Ambiental del Senave, explicó los motivos por los cuales aún no se han realizado las pulverizaciones.

El lunes, el clima no acompañó, por lo que suspendieron los trabajos; pero ayer, se encontraron con un escenario diferente. "En algunos casos hemos encontrado que la plaga todavía sigue ahí pero en un número muy reducido. Pero en otros focos, principalmente, los que están en Teniente Pico hemos encontrado que están migrando", manifestó.

"Es por eso que le estamos siguiendo la pista, son plagas que se mueven mucho, son dinámicas, y están trasladándose de un lugar a otro y por eso analizamos un cambio de estrategia", continuó diciendo el profesional.

Cabrera recordó los puntos de concentración de los cuatro focos detectados. Estos están ubicados en 4 de Mayo, Fortín Florida, Fortín Torres y María Auxiliadora. Reconoció que esta última comunidad es la que más preocupa debido a que tiene la mayor densidad poblacional.

Daños. Los pobladores del Alto Paraguay ya están reportando daños en sus cultivos, por causa de las langostas.

En la colonia María Auxiliadora y en Toro Pampa, los vecinos pudieron ver entre sus árboles frutales algunas de esta especie de insectos. También fueron afectados algunos pastizales y forrajes.

Dejá tu comentario