Nacionales

Senatur asegura que Salto Cristal no está habilitado para turistas

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó que Salto Cristal no se encuentra habilitado por la cartera de Estado, ya que no cumple con los requisitos exigidos para su habilitación como lugar turístico. Mientras, propietarios de terrenos colindantes se disputan el lugar.

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) emitió un comunicado con relación al conflicto generado en torno al Salto Cristal, que se encuentra en el límite de los departamentos de Guairá y Paraguarí, afirmando que, tras varias verificaciones en el lugar, detectaron que carecen de ciertos requisitos para su habilitación.

El documento señala que la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, conformó un equipo técnico multidisciplinario encabezado por el asesor jurídico de la institución, Rubén Samaniego, para realizar la verificación de la situación denunciada y así cuidar los detalles tendientes a ofrecer seguridad a los visitantes.

Asimismo, aclararon que el lugar no cumple con los requisitos exigidos para su habilitación como un espacio turístico y que, en consecuencia, no se encuentra habilitado.

Nota relacionada: Aseguran que el Salto Cristal no está clausurado

Esto se basa en la Resolución 1790/17, que regula las actividades de turismo de naturaleza en la modalidad de aventura, que además del cumplimiento de las condiciones técnicas exige realizar actualizaciones en la Dirección de Formalización de la Senatur, y hace a los propietarios o administradores, responsables civil y penalmente por las situaciones que pudieran darse.

La normativa mencionada busca que los establecimientos dedicados a la mencionada modalidad turística se ajusten a las disposiciones, de modo que ofrezcan al turista nacional e internacional el disfrute de unas vacaciones con todas las medidas de seguridad requeridas, según Senatur.

Dueños de terrenos colindantes en disputa

Juan Carlos Jiménez Rabito, propietario del inmueble colindante con el de Roberto Bravo, decidió clausurar el acceso al recurso natural, alegando que las escaleras que ayudan a descender al Salto Cristal fueron dañadas por vándalos y responsabilizando a Bravo, quien lo había denunciado por invadir su propiedad, hecho por el cual irán a juicio oral los días 2, 3 y 6 de mayo de este año.

Bravo salió al paso de las declaraciones de Jiménez Rabito y negó que él haya sido el causante de los destrozos.

Nota relacionada: Salto Cristal en medio de una disputa y sin acceso a los turistas

Dijo a la vez que el denunciado tendría influencias políticas, como las del presidente de Diputados, Miguel Cuevas, oriundo de Paraguarí, del ex senador Óscar González Daher, y hasta del ex presidente de la República Horacio Cartes, para supuestamente tratar de sacarle su inmueble.

Agregó que, por su parte, había habilitado otro acceso al lugar turístico, hacia el lado del distrito de Borja, Guairá, con el cobro único de G. 10.000 por estacionamiento, cuando Giménez cobra G. 20.000 por el acceso hacia Ybycuí, Paraguarí.

Dejá tu comentario