25 abr. 2024

Senadores siguen con sesiones virtuales sin dar argumentos

A menos de un año que termine el periodo parlamentario y en plena época electoral, los senadores siguen con las sesiones virtuales, sin que expliquen argumentos.

Varios senadores que fueron consultados sobre este tema alegaron que ya debería ser totalmente presencial.

Supuestamente, se estaría discutiendo nuevamente este punto en la reunión de la mesa directiva y los líderes de bancada el próximo lunes.

“Se dijo en mesa directiva, el lunes pasado. Cuando se planteó discutir, no estaba Cachito (Salomón). Estaba Hermelinda (Alvarenga)”, indicó la progresista Desirée Masi, en alusión al titular del Senado y la vicepresidenta segunda.

“Como Cachito había firmado, se pidió que se discuta en su presencia”, señaló, acotando que será uno de los puntos para el lunes.

“Creo que tiene que ser ya presencial. No sé por qué siguen con la cuestión de sesiones híbridas”, dijo el colorado Martín Arévalo.

“Yo siempre participo presencial o desde mi oficina. En mesa directiva se va a analizar seguro”, manifestó el liberal Amado Florentín.

“Después de lo de ayer (por el jueves), creo que las sesiones van a tender a ser presenciales”, opinó Gilberto Apuril, de Hagamos, en alusión a que la sesión ordinaria quedó sin cuórum, porque varios se desconectaron.

“Las comisiones quizás sigan en modo híbrido”, remarcó el senador.

“Creo que tiene que ver por algunos colegas con problemas de salud, y lo más importante, comparando la producción fue más efectiva en este sistema”, consideró el colorado Arnaldo Franco.

“Se produjo más y se trabajó más; mañana y tarde las comisiones. Antes solo de mañana”, señaló.

“La verdad que ya debería normalizarse. Yo me voy todos los jueves y muchos van, pero la mayoría sigue virtual”, sostuvo la senadora oficialista Blanca Ovelar.

El liberal Lucas Aquino, antiguo funcionario del Senado y quien se quedó con la banca tras la renuncia de Juan Bartolomé Ramírez, también cree que hay que volver a la presencialidad en Senado.

Sin argumento. “Creo que ya no hay argumento principal ni secundario”, remarcó el luguista Hugo Richer, sobre las sesiones virtuales.

“En varias ocasiones hemos planteado la posibilidad de que terminen estas reuniones, pero no hay interés de hacerlo de esa manera”, dijo.

“Vamos a seguir planteando porque tampoco nadie, ni el presidente del Congreso (...), que antes sí utilizaba un argumento del Ministerio de Salud, que se había pedido, pero hace muchos meses. No existe más ni un argumento”, insistió el senador.

“Es más, las sesiones están cada vez más desordenadas cuando hay otros intereses”, cuestionó el legislador.

“Esperanza (Martínez) colocó que sea presencial porque lo mitã ko haku lento la yvy ha oñemo pantalla hû (la gente cuando está caldeado el ambiente pone en negro su pantalla). Tiene que regularizarse”, sentenció, Sixto Pereira, del Frente Guasu.


Creo que ya no hay argumento principal ni secundario. No hay interés de volver a sesiones presenciales.
Hugo Richer,
senador luguista.

Creo que tiene que ver con problemas de salud de colegas, y la producción fue más efectiva con este sistema.
Arnaldo Franco,
senador colorado.

Cuando se discutió este tema en mesa directiva, se decidió tratar en presencia de Cachito, porque él firmó resolución.
Desirée Masi,
senadora progresista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.