Economía

Senadores se mostraron muy críticos con esta maniobra

 

En el Senado, durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, varios legisladores cuestionaron el pedido del Gobierno de financiar salarios con nuevo endeudamiento. Esto finalmente fue aprobado por mayoría del pleno.

El senador Stephan Rasmussen manifestó su preocupación por esta decisión. Previamente a la votación, señaló que esto se va convirtiendo en una práctica, por lo que insistió en que esto debe ser analizado con mayor tiempo y no a las apuradas.

Cuestionó, además, que los G. 150.000 millones reprogramados para gasto salarial se sacarán de la toma de deuda que inicialmente debía financiar la compra de medicamentos y vacunas, sin ninguna explicación técnica. Insistió en aprobar la primera versión enviada por el Ejecutivo en setiembre, pero no se tuvieron los votos para ello.

La senadora Esperanza Martínez, por su parte, enfatizó en que los niveles de la deuda están muy elevados y no es prudente seguir entregando cheques en blanco al Ejecutivo.

Propuso al pleno dos alternativas de financiamiento del reclamo médico. Por un lado, planteó la suba del impuesto al tabaco del 18% actual al 24%, tasa máxima fijada en la nueva ley tributaria; mientras que, como segunda opción, pidió suspender por el 2022 las devoluciones de créditos fiscales del IVA a los agroexportadores.

Con estas dos medidas, se podría generar un ahorro aproximado de USD 40 millones; sin embargo, tampoco tuvo el acompañamiento de sus colegas. Otra de las críticas al Gobierno provino de Desirée Masi. La legisladora del PDP pidió a las autoridades de Hacienda que le expliquen cómo en medio de una recuperación económica se siguen pagando sueldos e insumos con más deuda. Calificó esto de “retroceso”.

Dejá tu comentario