25 abr. 2024

Senadores se expedirán este jueves sobre veto al blindaje

En la Cámara Alta llevaron al borde de la sanción automática el veto del Ejecutivo al polémico proyecto de ley de blindaje parlamentario.

Apoyo.  Oviedistas quieren cerrojo a pérdida de investidura.

Apoyo. Oviedistas quieren cerrojo a pérdida de investidura.

Este es uno de los puntos que se pretende analizar en la sesión del próximo jueves.

Ayer, en reunión de mesa directiva y líderes de bancada se incluyó este tema, en donde hay marcadas posturas.

En ambas Cámaras del Congreso, se tuvo la suficiente mayoría para poner un cerrojo a la pérdida de investidura, y así evitar que algunos senadores queden sin bancas.

Esto se había dado con el caso del luqueño Óscar González Daher, y de Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ambos estuvieron involucrados en una serie de audios que los dejó en evidencia en casos de tráfico de influencia, estando en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

González Daher perdió su investidura, mientras que el oviedista renunció.

Los dos estaban en sus respectivas listas y fueron electos y proclamados. Hubo una advertencia de la oposición en que volverían a enviarlos a sus casas, y apareció la ley de autoblindaje.

El liberal Fernando Silva Facetti mantiene la postura de aceptar el veto, y que con 30 votos un senador o diputado quede sin su banca, no 23.

Además, se prevé el tratamiento de una propuesta del cartista Carlos Núñez, quien ahora aboga por derogar el IVA a las cooperativas.

Otro proyecto de ley que quedó pendiente de estudio para esta sesión es el que crea un Ministerio de la Vivienda en reemplazo de Senavitat.