Nacionales

Senadores presentan proyecto para regular servicios de Uber y MUV

Los senadores del Partido Hagamos presentaron este jueves un proyecto de ley para regularizar el servicio de las plataformas MUV y Uber. El documento deberá ser analizado, eventualmente, en la Cámara Alta.

Los senadores Tony Apuril y Patrick Kemper, del Partido Hagamos, presentaron el proyecto de ley que establecerá “las condiciones que debe reunir el servicio de transporte alternativo de personas y la utilización de plataformas de intermediación digital” que comprende, sobre todo, a MUV y Uber.

Esta iniciativa surge luego de la polémica suscitada recientemente en Mariano Roque Alonso, donde la Intendencia, luego de que los concejales aprobaran una resolución, prohibiera la actividad de MUV en la Expo.

Sin embargo, a raíz de la presión y de la polémica generada, la misma resolución quedó sin efecto. Esto motivó la movilización de los taxistas de distintas ciudades del Departamento Central.

Nota relacionada: Junta Municipal pide informe sobre paradas de taxis en Asunción

Luego, la Junta Municipal de Asunción trató el tema para buscar una regulación a nivel capital y los trabajadores del volante también se manifestaron en repudio a esta nueva forma de transporte.

Los senadores de Hagamos buscan potenciar aspectos positivos de ambas plataformas y reducir los negativos.

Además, el proyecto pretende que los taxis incorporen nuevas tecnologías y puedan operar con aplicaciones e, incluso, utilizarlas como mecanismo de cobro.

Igualmente, el documento apunta a crear el Registro de Empresas de Contratación Digital de Transporte Alternativo de Personas (Recdtap), que estará a cargo del Viceministerio del Transporte y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán).

Nota relacionada: Taxistas se movilizan contra Uber y MUV en Mariano Roque Alonso

Este nuevo organismo tendrá información de la empresa, los vehículos y conductores asociados para garantizar la transparencia de datos y facilitar la fiscalización de los automotores.

También propone la obligatoriedad de contratar seguros de responsabilidad civil por daños causados a terceros y pasajeros, más que los conductores no tengan antecedentes.

Dejá tu comentario