Nacionales

Senadores plantan a trabajadoras domésticas que luchan por el salario mínimo

El conflicto entre colorados y opositores por las notas reversales del Tratado de Yacyretá hizo que la sesión del Senado quedara sin cuórum. Entre los puntos a tratar figuraba el establecimiento del salario mínimo legal para las trabajadoras domésticas.

Representantes de las organizaciones de trabajadoras domésticas llegaron al Congreso este jueves para seguir la sesión ordinaria en que debía estudiarse en el cuarto punto la modificación del artículo 10 de la Ley 5407/15.

Con esta propuesta se busca que estas trabajadoras pasen a percibir el salario mínimo legal que actualmente asciende a G. 2.041.123. Ahora ganan solamente el 60% de ese monto.

Es la segunda vez que las mujeres organizadas acuden al Senado, pensando que su proyecto podría debatirse en el pleno. La semana pasada el punto había sido postergado para este jueves.

Nota relacionada: Colorados, molestos, abandonan sesión por no tratar notas reversales de Yacyretá

Librada Maciel es del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa (Sintradi) y viajó desde el sur del país a la capital para acompañar a sus compañeras de Asunción a la sede del Senado.

Sin embargo, los parlamentarios se centraron en el tratamiento de las notas reversales del Tratado de Yacyretá. La sesión ordinaria convocada para las 9.00 quedó sin cuórum y el presidente del Congreso, Fernando Lugo, llamó a una extraordinaria, pero para estudiar los temas a partir del quinto punto, excluyendo las modificaciones del Tratado, pero al mismo tiempo la propuesta sobre el trabajo doméstico.

trabajo doméstico2.jpeg
Trabajadoras domésticas exigen el salario mínimo legal. <br>
Trabajadoras domésticas exigen el salario mínimo legal.

La bancada de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se molestó, pero por no haber incluido en la nueva convocatoria los cambios del Anexo A y C del Tratado. Entonces, los colorados abandonaron sus puestos y finalmente no hubo sesión este jueves.

Las trabajadoras domésticas siguen en el edificio del Congreso a la espera de una explicación. Mantienen comunicación constante con la senadora Esperanza Martínez, de quien aguardan alguna indicación para organizarse y volver a sus hogares para luego retornar con otra movilización.

La principal incertidumbre es el cambio de parlamentarios, pues a partir de julio comienza el nuevo periodo legislativo, con algunas nuevas figuras.

Además de Lugo y Martínez, los proyectistas son Carlos Filizzola, Desirée Masi, Derlis Osorio y Pedro Santacruz.

Dejá tu comentario