Nacionales

Senadores piden informes sobre obras viales de Alto Paraguay

Senadores de la bancada del Partido Patria Querida realizaron este viernes un pedido de informe a la Gobernación de Alto Paraguay, sobre las obras viales que se realizaron desde el 2013.

Alcides ManenaPor Alcides Manena

Los legisladores del Partido Patria Querida solicitan el informe sobre las obras viales ejecutadas por la Gobernación de Alto Paraguay, además piden conocer el costo de cada obra realizada, que afecta a la administración de la ex gobernadora y actual diputada Marlene Ocampos (ANR) y también a su sucesor, Alcibíades Rodríguez (ANR), quien asumió en su reemplazo.

La misma legisladora es investigada por la Fiscalía por lesión de confianza. La denuncia fue presentada por la Contraloría General de la República argumentando la falta de rendición de cuentas de aportes a comisiones vecinales y desembolsos de trabajos inconclusos.

Lea más: Fiscalía investiga a diputada por desvíos de G. 1.000 millones

La preocupación es por la situación que atraviesan unos 25.000 habitantes, quienes soportan desde hace décadas el aislamiento por la falta de caminos de todo tiempo.

"Esto pone en evidencia la incapacidad del ejecutivo departamental, a la hora de ejecutar proyectos programados en obras de infraestructuras y servicios permanentes, que son de vital importancia para el desarrollo económico y productivo", menciona el pedido de informe que será presentado en plenaria de la Cámara de Senadores.

El pedido al gobierno departamental del Chaco fue aprobado por mayoría y la Gobernación de Alto Paraguay tiene un plazo de 15 días para expedirse y dar al parlamento todos los informes detallados sobre las obras viales ejecutadas con sus respectivos montos de inversión.

El documento fue presentado por los senadores Fidel Zavala, Georgia Maria Arrua y Stephan Rasmussen, quienes alegan que el departamento que consta de unos 82.000 kilómetros cuadrados de territorio, hoy día es la zona menos desarrollada del país en cuanto a redes viales.

Los legisladores reiteran la urgente necesidad de integrarse a un proceso de crecimiento en infraestructura vial, similar al que experimentan otras regiones del país. Más aún, considerando los recursos que recibe el departamento chaqueño en concepto de royalties y del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide), que son comparables con otros departamentos muchos más poblados.

Pedidos

El pedido de informe a la Gobernación de Alto Paraguay tiene que ver con las inversiones realizadas desde el periodo 2013, con la descripción de trabajos ejecutados, su fecha de inicio y culminación.

Además, se solicita la de cantidad de puentes y alcantarillas construidas, con sus respectivas características técnicas y costo, el listado de maquinarias con que cuenta la Gobernación y la nómina de operadores.

También solicitan el presupuesto anual de la Secretaria de Obras Viales de la Gobernación hasta el 2018 y la indicación de la empresa adjudicada para la construcción de la obra, específicamente del pórtico de entrada a Fuerte Olimpo y su costo total.

Dejá tu comentario