16 jul. 2025

Senadores opositores anuncian que le harán el vacío hoy a Santiago Peña

En medio de críticas, Kattya anunció que el Encuentro no asistirá a la asunción presidencial. Yolanda Paredes calificó al mandatario que asumirá hoy como “pequeño dictador malparido”.

24715643

Cuestionados. Los senadores cartistas fueron el blanco de las críticas de la oposición.

GENTILEZA

Furibundas críticas y cuestionamientos lanzaron ayer varios referentes de la multibancada opositora en contra del bloque cartista, e incluso anunciaron que harían el vacío, hoy, a Santiago Peña en el acto de asunción presidencial.

Kattya González, del Encuentro Nacional, y Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, fueron las más incisivas, y hasta hicieron una comparación de la actuación del cartismo con el stronismo.

“A algunos que están apurados por ir a retirar de la tintorería sus trajes, a pagar sus trajes y sus vestidos, desde esta banca anunciamos, como un mensaje de advertencia y posicionamiento político, que no vamos a ir al juramento del presidente Santiago Peña”, confirmó Kattya, citando al diputado Raúl Benítez, ambos del Encuentro Nacional.

“No podemos seguir permitiendo que nos corten el micrófono, y que tengamos que callarnos porque son intolerantes (...), y todavía les vamos a mandar a la mierda hasta que nos echen o hasta que nos maten”, señaló, dirigiéndose a los cartistas.

El momento álgido se vivió en el momento del tratamiento del ministerio de economía y finanzas, que el cartismo y sus aliados llevaron adelante a tambor batiente, aprovechando que tienen la mayoría.

“Mario Abdo Benítez se comportó de una manera más democrática que lo que está haciendo Santiago Peña, y le vamos a extrañar a Marito”, sostuvo la senadora, alegando que conste que tuvo muchos hechos de corrupción que denunciaron en su momento.

“No aceptamos esta sesión de maquillaje de debate únicamente para suplir ansias que se tienen en dar nuestras estructuras al funcionamiento del Estado deficiente, prebendario. Están pidiendo cargos para los amigos. Hay que mimarle a la gente que ayudó en campaña”, ironizó Kattya.

“Si quieren que validemos, dejen de tratarnos como idiotas y estúpidos porque no nos vamos a callar”, sentenció.

PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA. Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional, tampoco se quedó atrás en sus críticas.

“Lastimosamente se convirtieron en pasapapeles del gobierno que va a asumir (...). A decretazo limpio vamos a gobernar por lo visto”, reclamó.

“Me causa risa porque cuando Paraguayo Cubas era candidato a presidente, los líderes de la oposición, que tienen que hacer un mea culpa, siempre hablaban que iba a ser dictador, que no iba a respetar el Congreso ni la Constitución, por eso era peligro para la democracia”, encaró la parlamentaria.

“Resulta que ahora tenemos a un pequeño mal estructurado dictador que va a asumir. Las pruebas no están en los supuestos, que en campaña política hablamos de supuestos dictadores”, refirió.

“Hoy este presidente electo, supuestamente electo, nos saca atribuciones de debates. Tenemos que estar como payasitos para ver qué quiere aprobar”, cuestionó.

“En 24 horas, esa gente va a estar en el poder. Nosotros vamos a estar de árboles decorativos, flores decorativas porque las leyes no se van a debatir. Hay mucha incertidumbre con relación al gobierno que va a asumir”, dijo.

“Estamos preocupados de lo que pueda suceder. Es un botón de muestra. A decretazo limpio, cero debate. Vamos a volver a la orden superior”, advirtió Paredes.

“Que la ciudadanía sepa lo que nos espera. No vamos a poder manifestarnos porque vamos a tener un ministro del Interior que nos va a decir: No digan nada, cállense, como sucedía en la otrora época del gobierno dictatorial de Alfredo Stroessner”, manifestó, sobre lo que sería la gestión de Enrique Riera y Santi Peña.

Anunciamos como un mensaje de advertencia y posicionamiento político: no vamos a ir al juramento de Santiago Peña. Kattya González, senadora encuentrista.

(A ANR) Lo único que van a hacer es cumplir las órdenes del pequeño dictador malparido de Santiago Peña. Yolanda Paredes, senadora de Cruzada.

Cuestionados. Los senadores cartistas fueron el blanco de las críticas de la oposición.

24715647

24715652

Más contenido de esta sección
El informe final de la Comisión Antilavado, presidida por el senador Dionisio Amarilla, fue aprobado por mayoría en el Senado, en medio de cuestionamientos. Por decisión del pleno, la documentación será remitida a la Fiscalía, la Contraloría, y estamentos internacionales, entre ellos el Departamento de Estado de EEUU.
El senador opositor Eduardo Nakayama cuestionó la objetividad de una comisión integrada exclusivamente por oficialistas y liberocartistas. Resaltó que la Comisión Bicameral de Dionisio Amarilla exigió documentos que la ley prohíbe.
La Comisión Conjunto de Investigación de Carácter Transitorio para la Investigación de Hechos Punibles de lavado de Activos contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros Delitos Conexos presentó su informe final en plenaria del Senado, ocasión en que uno de los sus miembros, el senador Colym Soroka, reparó sobre la falta de interés y nulo aporte de la Justicia y el Ministerio Público para desentrañar los chats del ex diputado Eulalio Lalo Gomes, quien falleció en un allanamiento a su domicilio en agosto de 2024.
Dionisio Amarilla dio a conocer la primera parte del informe de la Comisión antilavado, en el que apunta al titular de la DNIT, Óscar Orué, por su falta de colaboración. También se abordan el uso de fondos de oenegés, presunto lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.
Senadores de la oposición cuestionaron los datos económicos que el presidente Santiago Peña presentó como logros. Para sus detractores, se está lejos de disminuir la pobreza y el desempleo, y califican de números “dibujados” y mentiras las vertidas por Peña en su informe.
La senadora Lizarella Valiente afirmó que el aborto en el caso de la niña de 13 años fallecida tras dar a luz pudo haberse autorizado legalmente mediante una junta médica, como lo permite el Código Penal. Cuestionó la falta de acción oportuna y sostuvo que la bebé “tiene derecho a vivir” y que el Estado la protegerá.