28 mar. 2024

Senadores nuevamente sesionan tras conflicto por la enmienda

La Cámara de Senadores vuelve a sesionar este jueves con la presencia de todas las bancadas tras el conflicto generado por el proyecto de enmienda constitucional. El pleno se vuelve a reunir luego de cuatro sesiones consecutivas sin lograr el cuórum.

Senado Bicameral.PNG

La Cámara de Senadores realizaba sus sesiones en la Sala Bicameral del Congreso. | Foto: Walter Franco.

Los oficialistas, liberales llanistas, oviedistas y luguistas se presentaron a la sesión ordinaria de este jueves para dar el cuórum correspondiente y tratar los proyectos de leyes establecidos en el orden del día.

El senador oficialista, Juan Darío Monges, dijo que decidieron asistir porque actualmente existen condiciones y garantía. Sin embargo, ratificó sus críticas contra el titular de la cámara legislativa, Roberto Acevedo.

“Juega de mudo para el sector mayoritario y se olvida que representa a 45 senadores. Sigue campante con su actitud irracional”, expresó el parlamentario a los medios de prensa antes de iniciar la sesión.

El senador Fernando Lugo también realizó breves declaraciones sobre la situación de la enmienda, pero fiel a su estilo, sus respuestas fueron defensivas y esquivas.

Fueron cuatro las sesiones consecutivas en las que no se logró reunir el cuórum para dar inicio a las sesiones, dos ordinarias y dos extraordinarias. Los senadores pro enmienda se ausentaron en masa durante ese tiempo.

Roberto Acevedo, titular de la Cámara de Senadores, señaló a tempranas horas de que esperaba normalizar las sesiones, tras la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, de declinar de sus aspiraciones reeleccionistas.

El parlamentario mencionó que unos siete proyectos de leyes fueron aprobados en forma automática al no sesionar y señaló que alguna de ellos afecta a ciertos sectores del país.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.