Fue integrada por diez senadores la Comisión Especial de Desarrollo Social que buscará zanjar la crisis en el campo y mediará con las autoridades del Gobierno para encontrar una solución a corto plazo.
El presidente del Senado Enrique González Quintana encabeza la delegación conformada por Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Alberto Grillón y Miguel Carrizosa, además de los integrantes de la Comisión de Reforma Agraria: Silvio Ovelar, Zulma Gómez, Herminio Chena, Lucio Vergara, Marcial González Safstrand y Luis Alberto Wagner.
La Comisión se instalará recién mañana y se buscará que tanto las autoridades del Ejecutivo como del Poder Judicial integren dicha nucleación, según afirmó el senador Pereira del movimiento Tekojoja.
El senador declaró que una de las funciones será la de cooperar con los poderes del Estado para abordar el tema de carácter “urgente” dentro de una estrategia de desarrollo.
También dijo que planteará que la Comisión no sea sólo para “apagar incendios”, sino más bien para trabajar en forma permanente en base al proceso de aplicación de la política de reforma agraria.
“El Ejecutivo con sus instituciones tiene que facilitar y agilizar los mecanismos dentro de la política de Estado”, declaró Pereira.
Asimismo, hizo un llamado a sus demás colegas para que tengan en cuenta dentro del Presupuesto General las soluciones económicas a los problemas agrarios.
Los legisladores pretenden servir de apoyo al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra, la Secretaría del Ambiente, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional, para que los mismos puedan aplicar las leyes del Estado.
Los temas que pretenden desarrollar se enmarcan dentro de invasiones de tierras, tala y quema de áreas boscosas, fumigaciones masivas con agrotóxicos, recuperación de tierras mal adjudicadas a personas no sujetas de la reforma agraria, o la situación judicial de dirigentes campesinos. Estos problemas pretenden ser solucionados en corto plazo y en forma urgente.