Nacionales

Senadores dejan sin definición reemplazo de Paraguayo Cubas

Por el momento, la Cámara de Senadores no logró definir quién reemplazará al senador Paraguayo Cubas durante los dos meses de su suspensión. Este martes se debía determinar; sin embargo, la sesión fue levantada tras un enfrentamiento entre dos legisladores liberales.

En sesión extraordinaria de este martes, se debía decidir quién sería el remplazo del suspendido senador de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas. Sin embargo, los legisladores no llegaron a tomar una decisión, tras un caldeado debate que se generó en el pleno.

Los liberales Dionisio Amarilla y Salyn Buzarquis protagonizaron un fuerte careo, que casi termina a los golpes.

En un principio, se dio a conocer un acuerdo entre senadores colorados y liberales llanistas para imponer a Arnaldo Franco, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), como suplente de Cubas.

Esto se evidenció por medio del pedido de sesión extraordinaria que fue firmado por colorados del cartismo y de Añetete, y los llanistas Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac de Penner.

Nota relacionada: Con pacto abdocartollanista buscan imponer a Franco en lugar de Payo

Ante esto, los liberales afines a Efraín Alegre reclaman que, como suplente de la banca, debe asumir Eusebio Ramón Ayala. Pero esta opción quedó relegada ante una amplia mayoría que impuso el pacto, que finalmente cayó.

El propio senador Blas Llano manifestó que la bancada, al final, consideró que no es necesario suplantar al senador Cubas, bajo el argumento del artículo 163 del Código Electoral del Paraguay, que establece que se suplante la banca en caso de muerte, renuncia o inhabilitación.

En este caso, el senador de Cruzada Nacional fue suspendido por dos meses, para luego retomar sus funciones.

Asimismo, el partido Hagamos, a través del senador Patrick Kemper, planteó levantar la sanción al senador Paraguayo Cubas, a fin de evitar un conflicto entre liberales y colorados dentro de la Cámara.

El liberal Salyn Buzarquis apoyó la propuesta del legislador de Hagamos y calificó que sería lamentable que, por sancionar a Cubas, se termine en algo como violar la Constitución Nacional.

Puede interesarte: Senadores sancionan a Paraguayo Cubas con dos meses de suspensión

Por su parte, el parlamentario Juan Ancho Ramírez manifestó que no es necesario llamar a ningún suplente, ya que no hay necesidad de contar con los 45 senadores. Explicó que la Cámara opera en cada sesión con menos de la totalidad de los legisladores.

De esta forma, el pacto inicial entre colorados y liberales no prosperó en la sesión.

Por otro lado, la sesión extra fue levantada, ya que los liberales Dionisio Amarilla y Enrique Salyn Buzarquis casi llegan a los golpes, tras gritarse insultos.

Enfrentamiento entre Liberales

La banca del senador por Cruzada Nacional quedó sin definición; sin embargo, no se descarta que durante la próxima semana se dé un nuevo revés a la situación.

Suspensión a Payo Cubas

En la sesión del Senado del jueves pasado, el senador Paraguayo Cubas fue suspendido por 60 días sin goce de sueldo, debido a que trató de ladrón e insecto al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y arrojó agua y vasos a policías, custodios y legisladores.

Sin embargo, lo que realmente detonó la sanción definitiva fue que Cubas derramó agua de una botella al senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien fue el que planteó la suspensión en apoyo a su colega y correligionario Silvio Ovelar.

Por una mayoría, sus colegas decidieron aplicar la medida en votación nominal bajo el argumento de inconducta dentro de sus funciones.

Senadores suspenden a Payo Cubas por 60 dias y sin goce de sueldo.png

En total, 35 senadores colorados, liberales y del Frente Guasu aceptaron la propuesta, mientras que dos la rechazaron y siete se abstuvieron.

El senador por Cruzada Nacional había anunciado, incluso, una acción ante el Tribunal de Cuentas que, hasta el momento, no se dio, y así también había alegado que pediría una reconsideración.

Dejá tu comentario