28 mar. 2024

Senadores defienden ley jubilatoria, aunque admiten que faltan ajustes

Luego de que los diputados sancionaran el proyecto de ley Del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la nación, que otorga una privilegiada jubilación a los legisladores, los senadores Hugo Richer y Blanca Lila Mignarro justificaron el proyecto y señalaron que endurece los requisitos para la jubilación.

Proyectista.  La senadora Blanca Lila Mignarro admite que todavía se necesita ajustar la ley.

Proyectista. La senadora Blanca Lila Mignarro admite que todavía se necesita ajustar la ley.

Con la normativa, los parlamentarios podrán retirarse con apenas 10 años de aporte y 55 años de edad, y la promulgación de la ley está en manos del Ejecutivo.

Mignarro recordó que la ley actual está en vigencia hace 30 años. “Lo que hicimos ahora es sacar algunos privilegios, bajamos algunos privilegios. Por ejemplo, ya desde el próximo periodo ningún parlamentario se puede jubilar con un periodo. Tiene que tener dos periodos para jubilarse con el 60%. Se hacía el promedio sobre los últimos 36 meses aportados, ahora se va a 60 meses, ¿qué quiere decir eso?, un periodo. O sea, vamos endureciendo (la ley)”, indicó la legisladora a radio Monumental AM 1080.

En la nueva ley también se incluye a los parlamentarios del Mercosur, y sobre esta situación Mignarro sostuvo que ellos “están en el presupuesto del Congreso, aportan y tienen los mismos derechos” que los senadores y diputados nacionales.

Mejoras. Mignarro reconoció además que la ley se debe “seguir ajustando”. “Esto es lo que yo logré ahora. Es importante seguir ajustando, yo quería subir a 60 o 65 años el tiempo de jubilación, y no pude. Voy a seguir negociando”, indicó la senadora liberal, quien fue una de las creadoras del proyecto.

Por su parte, el senador Hugo Richer, del Frente Guasu (FG), explicó que hasta ahora los parlamentarios pueden jubilarse con cinco años, y la nueva normativa corrige esta medida. “Con los cambios introducidos, la posibilidad de jubilarse a los cinco años ya no existe. Si un parlamentario es elegido por cinco años y no logra la reelección en todo caso puede retirar su aporte, pero ya no accede a la jubilación. Son cerca de seis millones lo que aporta cada parlamentario”, apuntó.

No obstante, si la iniciativa se convierte en ley, los parlamentarios podrán jubilarse de manera extraordinaria con dos periodos (10 años de aporte) y 55 años, con lo que recibirán el 60% de su salario, G. 19.664.904 según la remuneración actual que reciben, que es G. 32.774.840.

Con tres periodos en el Congreso o en el Parlamento del Mercosur (15 años de aporte) y 55 años, los legisladores podrán acceder a la jubilación ordinaria, donde se les otorga el 80% de su salario, G. 26.219.872.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.