29 mar. 2024

Senadores aprueban seguro agrícola con tributo a la soja

El proyecto consensuado entre el Frente Guasu y el Frente Parlamentario contra el Hambre establece un impuesto a la exportación de granos para financiar el seguro para la agricultura familiar.

Aporte. La soja podría contribuir con G. 8.000 millones.

Aporte. La soja podría contribuir con G. 8.000 millones.

Luego de varios intentos de los proyectistas para tratar la propuesta, el Senado aprobó ayer gravar la exportación de granos en estado natural a una tasa del 0,5% para asegurar la producción de la agricultura familiar campesina. El monto ascendería a unos G. 8.000 millones anuales.

Hace dos semanas se discutieron tres proyectos, pero esta vez los legisladores del Frente Guasu retiraron su texto luego de haber llegado a un consenso con la ANR, a través de Blanca Ovelar, como presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, mientras que por el otro lado el senador liberal, Fernando Silva Facetti, defendió la iniciativa que finalmente no tuvo los votos.

Las principal diferencia es la fuente de financiamiento. El primero establece un tributo a los sojeros, quienes según los cálculos que compartió Esperanza Martínez (FG) contribuirán entre G. 7.000 a G. 8.000 millones al año, en tanto que el segundo apuntaba al Presupuesto General de la Nación, donaciones y excedentes que resulten del seguro agrícola del ejercicio anterior.

Los patriaqueridistas Stephan Rasmussen y Fidel Zavala argumentaron que antes que un seguro, los productores necesitan asistencia técnica, acceso a mercados y política de precios mínimos, pero Ovelar contestó que esas acciones ya están estipuladas en otra normativa.

El artículo 17 es el que establece que los recursos para la implementación de la ley “serán asignados de lo resultante de gravar la exportación de granos en estado natural a una tasa del 0,5% conforme al valor aduanero de las exportaciones”.

El sector sojero ya se había pronunciado contra esta iniciativa, a la que calificó como un “disfraz” para establecer un nuevo impuesto.

Sin embargo, la legisladora colorada insistió en que varios expertos coinciden en que se trata del sector menos golpeados por la pandemia. “Nosotros tenemos hoy una economía fuertemente dependiente del campo, tenemos que cuidar nuestro agro y yo quiero manifestar en ese marco que no tenemos absolutamente nada en contra de la agricultura empresarial mecanizada, que es clave para generar divisas para el país. Somos productores de soja, producimos granos de todo tipo y está muy bien, pero tengamos mecanismos de coexistencia de estos dos modelos porque son claves para la armonía social, para el combate a la pobreza rural”, expresó.

Asimismo indicó que ni siquiera será gratis para el productor, que terminará pagando la prima del seguro.

El proyecto que pasa a Diputados, estipula que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Agricultura y Ganadería, con la participación de otras cuatro instituciones en la reglamentación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.