Nacionales

Senadores de Añetete pedirán el cambio de Benigno López a Mario Abdo

El vicepresidente primero del Senado, Martín Arévalo, adelantó este lunes que la bancada de Colorado Añetete pedirá al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el cambio de Benigno López, ministro de Hacienda.

El senador Martín Arévalo, integrante del movimiento Añetete, que lidera el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que pedirán la salida del ministro Benigno López, titular de Hacienda.

Según lo que explicó el legislador, esto se debe a que el secretario de Estado asume posiciones “desagradables”, lo cual repercute directamente sobre la figura del primer mandatario, atendiendo su parentesco (son hermanos).

Entérese más: No hay novedades sobre cambios de ministros

“Tenemos que buscar alguna posible solución, pero sobre todo creemos nosotros que también tendría que haber un cambio de hombre en el Ministerio de Hacienda", expresó a Telefuturo.

"Sabemos de la capacidad de Benigno, del compromiso que tiene con el Gobierno, pero muchas veces cuando asume posiciones desagradables ante la ciudadanía, repercute directamente sobre la figura del presidente”, agregó.

Telefuturo

Las declaraciones del senador se dan luego de una reunión que mantuvieron los integrantes de la bancada, en la que se acordó pedir al Poder Ejecutivo el cambio de ministro, con el objetivo de darle un golpe de timón a la economía, debido a la disminución de la actividad comercial y la situación regional.

Le puede interesar: Más de 80% creen que Marito debe cambiar a sus ministros

“Nosotros veíamos con buenos ojos por ejemplo una posibilidad de que sea Amílcar Ferreira, por ejemplo, un buen ministro, o César Barreto (sic)”, remarcó.

Entre otras cosas, Arévalo indicó que también se cuestionó la gestión de Liz Cramer al frente de Industria y Comercio y que pedirán que se estudie la opción de que otra persona ocupe la cartera de Estado.

En principio, la reunión de Mario Abdo y los legisladores puede llevarse a cabo este miércoles.

Cambios están confirmados

Por su parte, el asesor político del presidente de la República, Daniel Centurión, confirmó que van a ir dándose cambios en el Gabinete de Ministros. Sin embargo, no dio nombres.

“Acá se necesita gestión, todos los ministerios van a seguir siendo evaluados permanentemente. Acá necesitamos gestión, que el Gobierno redoble esfuerzo, tenemos que recuperar la confianza de la ciudadanía”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, ya había puesto su cargo a disposición, por el escándalo desatado con la firma de un acuerdo bilateral con el Brasil, sobre la contratación de energía de Itaipú.

Lea más: En medio de la crisis, Benigno pone su cargo a disposición

El hermano del primer mandatario fue cuestionado por supuestamente mantener reuniones privadas con representantes de una empresa brasileña, de nombre Leros, que se encontraba interesada en la compra de energía de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en el marco de la firma del acta bilateral con Brasil.

Uno de los puntos que se sacó del acuerdo rubricado a nivel diplomático por supuesta presión del propio vicepresidente, Hugo Velázquez, para beneficiar a la firma Leros pudo haber beneficiado al país con la posibilidad de venta de energía al mercado brasileño.

De acuerdo a argumentos técnicos, el acuerdo firmado en mayo, pero dado a conocer recién en julio, era desventajoso para el país, ya que representaba un sobrecosto de al menos USD 200 millones para la ANDE.

Finalmente, luego de amenazas de juicio político y movilizaciones de ciudadanos de diferentes sectores, el Paraguay pidió al Brasil cancelar el acta bilateral, como medida para bajar la tensión interna.

Dejá tu comentario