Política

Senadora Samaniego tilda de llamativa la denuncia a candidata

 

La senadora colorada Lilian Samaniego elogió el legajo de María Elodia Almirón, la postulante mejor puntuada para integrar la terna de candidatos para ministro de la Corte Suprema de Justicia, y señaló puntos llamativos de la denuncia que se presentó contra la abogada por supuesto plagio, el día en que el Consejo de la Magistratura debía integrar la terna.

“Excelente profesional que hizo su carrera con base en un prestigio que se ha ganado, fue candidata a ministra de la Corte y esto que sucede ahora, la denuncia, llamativamente se presentó el día del estudio en el Consejo”, expresó Lilian.

Manifestó que la magistrada tiene el derecho de explicar ante el Consejo sus argumentos para defenderse, y dijo que lo importante es que se haga justicia basada en los méritos que acumuló durante su trayectoria profesional.

“Escuché muchas cosas hasta ahora, pero ella tiene el derecho de explicar el tema del que se le acusa. Llama mucho la atención en su condición de mujer”, dijo.

injerencia. Respecto a la posible injerencia del Poder Ejecutivo para introducir a una persona de su gusto en la terna, la senadora dijo que no creía en eso, ya que en la terna anterior no tuvo injerencia.

Tampoco coincidió en la idea de que se esté pensando en un cupo liberal, considerando que la vacancia corresponde al cargo que ocupaba Sindulfo Blanco, quien fue cupo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), al igual que el ministro jubilado Óscar Bajac.

“Acá lo importante es que con base en criterios establecidos por el consejo se le elija a los mejores en todo lo que hace a su puntaje, forma parte de conseguir los votos para la designación, en el caso puntual de la doctora no creo, acumuló durante todos estos años prestigio, tiene la moral para ser candidata y tiene los méritos acumulados para ser elegida para integrar la terna”, indicó.

Denuncia. Respecto a la denuncia de supuesto plagio presentada contra la candidata Elodia Almirón, la senadora señaló que lo llamativo era que fue el día de la conformación de la terna, y que hay muchos puntos oscuros respecto a esta situación.

“Basándome en lo que escuché el día que hizo la presentación, estaba el autor y no le denunció, posteriormente, hay cosas que no se entienden, a título personal pediría que el Consejo le escuchara, que estén las personas que le reclaman y que sea ante la opinión pública”, manifestó.

Elodia Almirón Prujel fue denunciada ante el Consejo de la Magistratura el pasado lunes 10 por el abogado César Gómez Gaona, quien en su escrito acusó a Almirón de utilizar fragmentos de un libro sobre derecho procesal constitucional publicado en Panamá en uno de sus trabajos.

La magistrada explicó que la denuncia no tiene cabida, ya que no se trata de una publicación de su autoría, sino de un compendio trascrito de una ponencia que realizó ella.

Dejá tu comentario