01 nov. 2025

Senadora arremete contra cambios a último momento de proyecto de superintendencia

La senadora Kattya González denunció que, a horas de tratarse el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones, aún no se tiene acceso al documento final. Critica la falta de seriedad en las modificaciones de último momento y advierte que están en peligro los fondos jubilatorios.

Kattya González..jpg

La senadora Kattya González solicitó su juicio de pérdida de investidura si así lo consideran sus pares.

La propuesta del Ejecutivo para crear la Superintendencia de Jubilaciones fue cuestionada desde el principio por incongruencias y el riesgo que podría representar para la Caja de Jubilaciones.

En este contexto, poco después de que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) anunció su rechazo, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, informó que se introducirán modificaciones en los artículos 31, 42 y 43.

Al respecto, la senadora por el Encuentro Nacional, Kattya González, denunció públicamente la falta de seriedad del Gobierno.

“No podemos manejarnos con este nivel de falta de respeto, de informalidad, donde el tuitero de oro cree que nos tiene que comunicar a nosotros que van a introducir modificaciones ya entrada la noche cuando hoy se trata el proyecto. Eso no es serio”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Explicó que este martes los legisladores hicieron consultas que no fueron contestadas.

Lea más: En medio de movilizaciones, el Senado analiza hoy la ley de superintendencia

Le preocupa, por ejemplo, cuál es el modelo de derecho comparado que se utilizó, especialmente sobre el Consejo de Seguridad Social que propone el proyecto, el cual funcionará prácticamente igual que el Consejo del Instituto de Previsión Social que fue “cómplice de robo, saqueo, barbaridades. Nunca dijo nada de las cuestiones que estaban mal”, arremetió González.

También lamentó que los trabajadores aportan con el objetivo de ver el fruto de su trabajo redituado en su vejez. “Con esto, les paso el dato de que no va a ser así”, advirtió.

“Esto es un parche, es la licencia legal para utilizar los fondos previsionales como se les antoja y eso es lo que está mal, porque desvirtúa lo que establece la Constitución Nacional y, sobre todo, pone en peligro el esfuerzo”, manifestó sobre el proyecto, que habilitaría al Estado a disponer de los fondos en un contexto en que adeuda a la previsional alrededor de G. 1.000 millones.

Una sesión en medio de movilizaciones

El análisis del proyecto de ley se dará en medio de movilizaciones convocadas por referentes de los jubilados, centrales obreras y sindicatos, quienes exigen que el texto sea enviado al archivo. Asimismo, algunos legisladores de la oposición se suman al rechazo y convocan a la resistencia. Se critica la celeridad con la que se busca finiquitar el tema.

La sesión de la Cámara Alta está prevista para las 10:30, mientras que unas 70 organizaciones que forman parte del Frente Sindical y Social se reunirán desde las 08:00 en la Plaza Uruguaya para marchar hasta las inmediaciones del Congreso, en Asunción. Este sector advierte con cierres de ruta en el caso de que se dé una media sanción.

Más contenido de esta sección
La delincuencia no da tregua y gana terreno a nivel nacional, una realidad de la que Encarnación no está exenta. Esta vez, la ola de inseguridad tuvo como víctima a un hombre que, como cada día, se levantó para iniciar su jornada laboral y, al salir rumbo al trabajo, descubrió que su automóvil estaba sin ninguna de las ruedas.
Los asaltos tipo comando cobraron notoriedad en los últimos nueve años en Paraguay, por el uso de explosivos, armas largas y tecnología avanzada, que permitieron al crimen organizado recaudar millones de dólares.
Una unidad del transporte público de la Línea 15.4 terminó impactando contra la parte trasera de otro bus de la Línea 38, aparentemente a causa de un desperfecto mecánico. El percance vial dejó 17 pasajeros heridos, entre ellos niños y una mujer embarazada, en la ciudad de Villa Elisa, del Departamento Central.
Cámaras de circuito cerrado, que tienen la capacidad de captar audios, mostraron a los asaltantes del local de la sucursal de un banco en Katueté, Canindeyú, confirmando que se trataban de un grupo híbrido, formado por brasileños, paraguayos y un hombre de acento neutro que sería boliviano.
La Policía encontró otra camioneta totalmente incinerada y presumen que formó parte del asalto a un banco de Katueté, en Canindeyú. El rodado fue ubicado en un camino rural de la colonia Nueva Conquista del distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
La Dirección del Material Bélico (Dimabel) está trabajando en la trazabilidad de los explosivos que se utilizaron para el robo de película en un banco de Katueté, Canindeyú. Las autoridades están verificando a 15 empresas que podrían haber comercializado el material utilizado en el atraco.