Política

Senador uruguayo niega que Paraguay haya sido suspendido para lograr el ingreso de Venezuela

El senador por el Frente Amplio, Alberto Couriel, aseguró que Paraguay no fue suspendido, como algunos indicaron, para que Venezuela ingresara al Mercosur. Hoy, crece la polémica en Uruguay por la suma de ese país al bloque.

<strong> "No es que suspendieron a Paraguay para que ingrese Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), esto es separado"</strong>, aseveró tajante el parlamentario uruguayo este miércoles en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Varios senadores paraguayos, entre ellos, el liberal Miguel Abdón Saguier, sostuvieron que lo resuelto en la Cumbre de Mendoza, Argentina, el viernes pasado, estaba fríamente calculado. Indicaron que supuestamente en la región existía preocupación por la situación paraguaya a partir de la destitución de Lugo, vía juicio político, pero que el objetivo era el de suspender al país, permitiendo así el ingreso de Venezuela al bloque. En ese contexto, el Parlamento paraguayo era la única instancia que impedía la suma del país bolivariano al bloque mercosuriano.

El ingreso de Venezuela al Mercosur trajo consigo una polémica en Uruguay, y hoy los medios internacionales incluso hablan de que existe peligro de fractura dentro del bloque del Frente Amplio en el Congreso. El presidente uruguayo, José Pepe Mujica, es referente de dicho sector político.

La crisis se desató con las declaraciones hechas por el canciller uruguayo, Luis Almagro, sumadas a las del vicepresidente Danilo Astori. El primero había señalado el lunes que el apoyo de Mujica lo sorprendió, ya que Uruguay se negaba al ingreso de Venezuela al Mercosur "en las actuales circunstancias". Mientras que el vicemandatario, sostuvo al respecto: "Es tal vez la herida más grave de los 21 años del Mercosur", advirtiendo que "se ignoró una de las normas más importantes: el corazón del Tratado de Asunción dice que el ingreso de un miembro pleno debe ser aprobado por todos los miembros plenos ya existentes".

<object type="application/x-shockwave-flash" id="audio_list_detalle" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" data="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/OriginalThinMusicPlayer.swf" width="285" height="21"><param name="movie" value="http://www.ultimahora.com/htmls.frontend/OriginalThinMusicPlayer.swf" /><param name="FlashVars" value="mediaPath=http://cdn2.ultimahora.com/imagenes/000/437/0000437326.mp3" /></object>

"El presidente Mujica evaluó políticamente si convenía o no el ingreso (de Venezuela) y él lo decidió", sostuvo, al tiempo de manifestar que el mandatario uruguayo siempre fue partidario de la adhesión de dicho país al bloque.

En tanto, el senador uruguayo Couriel, aclaró, en otro momento, que sobre la posición tomada (aplicación de sanciones políticas) por los organismos regionales sobre Paraguay (Mercosur y Unasur) <strong> "el Frente (Amplio) está muy unido"</strong>. Aseguró, además, que Uruguay peleó "mucho para que no haya ningún tipo de sanción económica para el pueblo paraguayo".

Sobre el acelerado juicio político que destituyó al expresidente Fernando Lugo, dijo: "Cuando oigo hablar a un senador paraguayo me reafirmo plenamente en la defensa de Lugo". Sostuvo que de hecho todos los gobiernos condenaron lo ocurrido en el parlamento paraguayo, y que el quiebre institucional para ellos fue "muy claro".

Dejá tu comentario