Nacionales

Senador Querey sostiene que autoridades nacionales protegen a Dario Messer

El senador Jorge Querey, quien forma parte de la Comisión Bicameral que investiga al empresario Dario Messer en Paraguay, sostuvo que el cambista, quien se encuentra prófugo, tiene una protección" institucional, legal o personal dentro de las autoridades nacionales".

El legislador Jorque Querey habló sobre la aparición de Dario Messer en una escribanía de Salto del Guairá, el 12 de noviembre de 2018, como también de la investigación por parte de las autoridades locales. “Indudablemente aquí hay una protección institucional, legal o personal, no sabría definirlo, pero de que alguien lo protege, alguien le protege dentro de las autoridades nacionales”, remarcó.

Querey estima que el empresario sí goza de protección política y que la mayor parte de los funcionarios, que estuvieron involucrados en la conexión del sector público con el caso Messer, o se encuentran ahora en el sector privado, vinculados al sistema financiero, o siguen siendo autoridades importantes dentro de este Gobierno.

El parlamentario refirió a NoticiasPy que no le sorprende que Dario Messer haya estado en la zona fronteriza con el Brasil firmando documentos, pese a su orden de captura internacional.

Lea más: Messer fue fundador de matriz de banco de Cartes

En ese sentido, dijo que le resulta grosero el hecho de que pueda desempeñarse tan libremente una persona buscada por la Interpol y con alerta roja.

Asimismo, adelantó que la Relatoría presentará un informe este lunes a la Presidencia de la Comisión Bicameral sobre el reporte del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional sobre la investigación de Dario Messer, donde no se describe un solo allanamiento en busca del cambista, solo en busca de documentos.

Así también, indicó que las autoridades reconocieron que no están al tanto de todas las propiedades con las que cuenta el empresario brasileño, por lo que sostiene que la búsqueda no puede ser efectiva.

Nota relacionada: Fiscalía allana escribanía en la que se presentó Dario Messer

Entretanto, expuso que desde la Comisión Bicameral, con menos recursos y capacidades, pudieron percatarse de las falencias, pero las autoridades que investigan no presentan resultados.

De la misma manera, manifestó que en la investigación del supuesto esquema de lavado de dinero, que involucra a Messer, se mencionan a instituciones públicas y empresas privadas de nuestro país, pero sin que los responsables hayan sido procesados, pese a existir indicios suficientes.

Entérese más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

La Fiscalía allanó este viernes la escribanía de Miguel Alberto Bareiro en Salto del Guairá, donde Messer se presentó el 12 de noviembre de 2018 para otorgar un poder a su abogada Leticia Bóveda.

El agente René Fernández contó que el escribano está obligado a reportar a la Secretaría de Prevención de Lavado y Bienes (Seprelad) operaciones sospechosas o inusuales, por lo que podría ser procesado por la Fiscalía.

Dario Messer es amigo personal del ex presidente de la República, Horacio Cartes, e incluso figura como una de los socios fundadores de la empresa matriz Cambios Amambay, que dio origen a la creación de Banco Basa, del Grupo Cartes.

Dejá tu comentario