21 ene. 2025

Senador pide que sucesor de Fretes tenga afinidad con ANR

El senador cartista Silvio Ovelar sostuvo ayer que aunque la tarea de selección de la terna para la Corte le corresponde al Consejo de la Magistratura y la honorabilidad y trayectoria es fundamental, no estaría mal que alguien de afinidad y simpatía colorada sea elegido para ocupar la vacancia del ex ministro Antonio Fretes.

“No estaría mal que alguien de afinidad y simpatía colorada sea el elegido”, fue el piropo que lanzó Ovelar.

Al final, el proceso quedó en pausa, hasta el próximo lunes, ya que hasta el momento no hubo acuerdo entre los integrantes del Consejo sobre los dos candidatos que faltan para completar la terna y remitir al Senado.

Solamente pudieron consensuar un solo nombre, el de Gustavo Santander, quien no tuvo reparos respecto a su designación como ternado.

“La tarea le corresponde al Consejo. Ojalá la terna sea la mejor”, fue la respuesta de Ovelar al ser consultado sobre el proceso de selección.

“El seleccionado tiene todos los méritos para ser ministro de la Corte”, refirió sobre Santander. “Vamos a ver los otros dos que son designados”, señaló.

“Ocurre que el criterio del Consejo es muchas veces en un ámbito plural. No se puede saber cómo van a definir”, respondió, ante la pregunta del porqué se estaría dilatando este tema.

“Más que el criterio político, está el grado de conocimiento de los candidatos, muchas veces hay mayor afinidad; por la solvencia académica; trayectoria”, dijo.

“Para cerrar el circuito necesitamos el aval del presidente. Es un circuito bastante complejo”, remarcó.

“Sobre la despartidización de la justicia, y demás cuestiones, solemos ser puntillosos”, aseguró el cartista.

“Quienes cuestionaron en el pasado; son los que hicieron prevalecer”, acusó, sin dar nombres, pero aparentemente contra la oposición.

“Creo que la honorabilidad y trayectoria es fundamental. Durante mi presidencia (del Congreso) elegimos cuatro ministros”, recordó.

“Creo que la gente no cuestiona la capacidad y la idoneidad”, refirió, respecto a los que fueron recientemente electos para la Corte. “Vamos a ver qué es lo que finalmente prevalece”, concluyó.

Uno de los últimos ministros de la Corte que había integrado primero la terna en el Consejo; luego elegido por el Senado, y obtuvo el acuerdo del actual presidente Mario Abdo Benítez fue el ex senador liberal Víctor Ríos.

El mismo había ingresado en reemplazo de la liberal Gladys Bareiro de Módica, quien falleció repentinamente. En el caso de Fretes, el mismo se acoge a los beneficios de la jubilación.