Política

Senador pide datos sobre los procesos contra sus colegas

 

En medio de la comunicación del juez Gustavo Amarilla sobre el proceso contra Paraguayo Cubas, este último pidió informes al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, para que provea datos sobre los casos judiciales de sus colegas.

En la nota dirigida al titular de la Cámara Alta, el senador por Cruzada Nacional solicita la nómina de los electos en el periodo anterior (2013-2018) y del actual (2018-2023).

Específicamente pide de los que cuentan con procesos judiciales pendientes en el área penal, acusación, imputación, y de solicitudes de pérdida de la inmunidad parlamentaria.

También, sobre los que pesa el pedido de pérdida de investidura, y que hayan sido comunicados por las instancias pertinentes en el alto cuerpo legislativo.

Ya la semana pasada, Payo Cubas levantó la polvareda cuando sorprendió a sus colegas con la solicitud de que se incluya en el orden del día para este jueves su proyecto de derogación del polémico blindaje parlamentario.

Los colorados de Añetete y del cartismo junto con oviedistas y liberales maniobraron una jugada en busca de que se trate la semana pasada para rechazar y archivar.

Finalmente, no se tuvieron los números para ninguna de las dos posibilidades.

Actualmente, hay varios casos judiciales que involucran a senadores, diputados e incluso parlasurianos. Son contados los casos en que el Parlamento concedió el desafuero de sus miembros. En cuanto a la pérdida de investidura, el año pasado se dio el primer caso en el Senado con el cartista Óscar González Daher.

Jorge Oviedo Matto pidió que se le acepte su renuncia, mientras que José María Ibáñez renunció presionado.

Dejá tu comentario