25 abr. 2024

Senador liberal reúne documentos para su defensa ante Fiscalía

El senador Dionisio Amarilla, indagado por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, aseguró que es inocente y agregó que arrimará papeles para que el Ministerio Público desestime la denuncia.

Investigado.  Amarilla comparte con sus pares  Enrique Bacchetta y Antonio Barrios en sesión.

Investigado. Amarilla comparte con sus pares Enrique Bacchetta y Antonio Barrios en sesión.

El parlamentario que integra la bancada mayoritaria del PLRA en el Senado dijo que colaborará con la investigación y remarcó que la denuncia en su contra tiene connotación política. La misma data de julio de este año y fue hecha por la Coordinadora de Abogados del Paraguay.

“Preparo mi defensa y más que eso ahora es ordenar los papeles y nada más”, refirió Amarilla al ser consultado por ÚH sobre el paso que dará en este caso. Respondió enfáticamente que demostrará que no tiene nada que esconder.

En otras entrevistas radiales explicó que espera que la documentación que arrimará aporte a la investigación de manera que quede desestimada la denuncia.

Una de las documentaciones que arrimará el legislador es la que tiene que ver con su estado patrimonial, obrante en su última presentación de declaración jurada que data de agosto pasado, según informó.

La investigación que pesa sobre Amarilla se abrió justo el día en que el Ministerio Público abrió otra carpeta fiscal contra el clan Zacarías Irún y contra el presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Miguel Cuevas.

CAUSA. La fiscala adjunta de Delitos Económicos y Anticorrupción, Soledad Machuca, decidió abrir la investigación penal contra el senador Dionisio Amarilla, quien había sido denunciado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias. El gremio de abogados que había presentado la denuncia planteó semanas atrás un urgimiento ante el Ministerio Público.

Según el escrito de los abogados, Amarilla ostenta un nivel económico que no condice con sus ingresos. Una de las señales del galopante ascenso económico fue justamente los datos que se desprendieron de un análisis de gastos por candidato durante la campaña publicitaria en las internas partidarias del PLRA, donde con USD 330.296 utilizados Amarilla encabezó la lista de los que más gastaron en campaña superando al entonces presidenciable Mario Abdo Benítez. A esto hay que añadir que a principios de este año el senador estrenó camioneta nueva, cuyo valor ronda los G. 700 millones, pero el legislador aseguró que la adquisición fue fruto de un préstamo.

Se presume que gran parte de la fortuna de Amarilla tiene como base que la empresa a la que se lo liga –denominada BGF SA– había ganado hasta un 70% de todas las obras licitadas en la Gobernación de Ñeembucú durante el periodo anterior, por un monto total de G. 122.000 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.