Nacionales

Senador espera destitución de los ministros del Interior y la Senad

Tras la difusión de un audio donde el narco Ezequiel de Souza revela una red de coima a fiscales y políticos, el senador del Frente Guasu, Hugo Richer, instó al presidente Horacio Cartes a destituir, tanto al ministro del Interior, Francisco de Vargas, como al titular de la Senad, Luis Rojas.

"Me parece que la situación es sumamente compleja, y la primera decisión que tenemos que esperar es que el presidente cambie a De Vargas y a Rojas", declaró Richer en comunicación con Radio Monumental. "No existe una explicación racional seria de por qué aún le mantiene al ministro, si es uno de los más cuestionados en el cargo", aseguró.

En este sentido, opinó que De Vargas sigue en su puesto gracias a una influencia "importante" de la DEA (siglas en inglés para: Administración para el Control de las Drogas) en nuestro país.

"En varios países, la DEA ha sido muy cuestionada. Busquen y van a encontrar todas las cuestiones y los escándalos en la región, vinculados o acusados de asesinatos, extorsiones, chantajes (...). En Paraguay (año 94, asesinato del general Ramón Rodríguez) hay también una hipótesis de algún papel importante de un personaje de la DEA, cuyo apellido no me acuerdo", dijo el senador, aludiendo a Robert Ridler, en ese entonces representante de la oficina regional de la DEA en nuestro país.

Al referirse a la supuesta reunión secreta entre el narco Ezequiel de Souza, los senadores Arnaldo Giuzzio, Arnoldo Wiens y el ministro Luis Rojas, aseguró que, por el momento, espera que sus colegas en el Senado den las explicaciones correspondientes.

La conversación con el capo narco, detenido en 2012, fue grabada el 5 de noviembre del 2014.

Según el audio, De Souza pagaba a policías y agentes del Ministerio Público para que lo protejan. Entre los que recibían coimas, se hallaba el ministro del Interior, Francisco de Vargas. El funcionario habría recibido importantes sumas de dinero cuando se desempeñaba como fiscal antidrogas, de acuerdo a lo que dijo el detenido.

De Souza también aseguró que pagaba al "segundo" de De Vargas, refiriéndose a Javier Ibarra, actual viceministro del Interior. "No recuerdo un fiscal de la zona que no haya pagado", señaló.

Tras la difusión del audio, Ibarra negó estas acusaciones y acusó a Rojas de manipular las declaraciones del narcotraficante. En comunicación con Unicanal, dijo que Rojas busca la caída de De Vargas como ministro del Interior. Y añadió que pretender erigirse como nuevo titular de esta cartera.

Dejá tu comentario