El abogado Cristóbal Cáceres Frutos apeló la resolución del 24 de agosto pasado, del Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado que rechazó la recusación contra el juez.
De esta manera, el caso pasará a la Sala Penal de la Corte, que deberá estudiar la apelación promovida por la defensa del legislador colorado imputado por presuntos hechos de lavado de dinero y asociación criminal.
En su escrito, hace una extensa argumentación del porqué es apelable la resolución, teniendo en cuenta los reiterados fallos de la Corte que declaran inadmisible el recurso contra este tipo de resoluciones.
Después, sostiene que la resolución de los camaristas es infundada, que no se ajusta a la ley. Indica que la recusación se dio porque el juez Amarilla no guardó el mayor celo en preservar los derechos de la defensa.
Esto, porque el juez omitió pedir al fiscal que realizara las diligencias que pidió la defensa.
Según Galeano, se pide que declare como testigo el piloto Osmar David López Leiva, a más de que se libre oficio a la inmobiliaria Raíces SA, para que remita copias autenticadas de documentos.
Además, la defensa pide que se libre oficio a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil y la Policía si en los años 2019, 2020 y 2021; Miguel Ángel Insfrán; Jorge Giménez; Sebastián Marcet y Alexis Vidal González realizaron vuelos locales y que especificaran los dueños de las aeronaves.
Con ello, dicen que iban a desvirtuar el pedido de prisión, lo que no se dio. Pide revocar el fallo y apartar al juez Gustavo Amarilla.