Política

Senador del FG acusa a EEUU de intromisión en cuestiones internas

El senador del Frente Guasu Hugo Richer acusó a Albert Kraaimoore, consejero político y económico de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, de inmiscuirse en asuntos internos del Paraguay.

El norteamericano dialogó el miércoles pasado con auto- ridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de la Magistratura.

En ese encuentro, y según Enrique Riera, titular del Consejo, el diplomático extranjero prometió respaldo en la lucha contra el narcotráfico, pero también sobre “las dificultades con las que se tropieza en algunos casos particulares para luchar contra la corrupción instalada dentro del sistema judicial”.

Esta situación es considerada por el legislador del FG como una verdadera intromisión, donde los norteamericanos demuestran que “no tienen empacho en querer dictar cátedras a nuestra justicia”.

El senador recordó que en los EEUU hay serias denuncias contra violaciones de los derechos humanos.

“Hay varias conjeturas de por qué aparecen en este momento (el funcionario norteamericano). En primer lugar, el Gobierno de EEUU normalmente ofrece varias contribuciones para apoyar la institucionalidad de la justicia y cosas por el estilo. No sé si realmente viene a evaluar si la cooperación está en función a las contribuciones. Es un dato que me gustaría saber y que deberían explicar”, apuntó.

Richer indicó que llama la atención que la visita de Kraaimoore se dé en un momento en que se discute el tema del juicio político a los ministros de la Corte Suprema.

Complaciente. El legislador del FG, a la vez, calificó a Riera de tener una actitud complaciente con el enviado de los EEUU.

“Le habrán brindado informaciones que querían y seguramente hasta las que no querían. Imaginate si un asesor político paraguayo va a los EEUU a pedir explicaciones sobre cómo está la justicia de ese país”, ironizó.

Dejá tu comentario