Política

Senador considera que proyectos antilavado son “enlatados”

 

Algunos proyectos presentados por el Poder Ejecutivo en el famoso paquete de leyes antilavado fueron catalogados como “enlatados”, comentó el senador del Frente Guasu Jorge Querey, quien integra la comisión bicameral que analiza los proyectos.

El lunes se realizó la primera reunión de la instancia legislativa que fue presidida por los diputados Rocío Vallejo y Ramón Romero Roa.

“Cuando se empezaron a tratar los proyectos de leyes, comenzaron a haber dificultades en las terminologías o definiciones de tipos penales”, mencionó Querey y comentó que algunas definiciones fueron trasladadas de algunos documentos internacionales.

“Las traducciones no reflejan el léxico paraguayo que es importante para que haya una comprensión del alcance real”, remarcó el legislador.

No obstante, dijo que es importante que se haga la discusión. “Yo creo que hay que encarar esta discusión sí o sí, porque en realidad el lavado de dinero es un tema grave en Paraguay más allá de la posición del departamento de Estados Unidos, más allá de la visita de Mike Pompeo. El problema es real”, destacó.

“Tenemos delincuentes transnacionales, tenemos narcotráfico, tenemos contrabando. Tenemos redes de lavado de dinero y es lo que en parte se puede combatir a la violencia y a la situación de inseguridad dentro del país”, aseveró el parlamentario.

Lamentó que “no se hizo el trabajo”, en cuanto a la redacción de leyes que fueron presentadas en noviembre. “Nadie dice que debemos estar desconectados de los convenios internacionales. Indudablemente, la exposición de motivos debe reflejar la situación del país y establecer estas compresiones o si no se presentan tantas contradicciones como ocurrió”, señaló.

Indicó que “hay que entender que el diseño técnico no puede estar por encima de la compresión ciudadana y de la facilidad de su lectura y definición. Finalmente, serán leyes que debemos cumplir todos los paraguayos y paraguayas”, añadió.

Agregó que en el proyecto de soborno transnacional se introdujo la “tentativa”, lo cual se dijo en la reunión que es muy ambigua su definición. Al no haber una definición clara sobre eso, se decidió recomendar que no se introduzca a la ley.

Analizarán cohecho en el sector privado
El próximo lunes se analizarán cohecho y soborno en el sector privado.
“El que prometa, conceda o entregue un beneficio a quien prestare servicios o funciones para una persona jurídica, empresa u organización, como contraprestación para que en tal contexto determine su preferencia en la adquisición de productos o servicios en detrimento de otros, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”, señala el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, sobre el soborno.
En cuanto a este proyecto, la diputada Rocío Vallejo adelantó que se deben hacer varias consideraciones para su tratamiento. También el procedimiento del comiso, podría ser analizado ya la próxima semana.

Dejá tu comentario