Retamozo y la liberal efrainista Hermelinda Alvarenga fueron designados el lunes por una mayoría de la plenaria de la Cámara de Senadores como nuevos representantes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los cartistas se ausentaron a la hora de la definición del tema, por lo que quedaron excluidos de integrar dicho organismo extrapoder.
Retamozo y Alvarenga fueron designados para llenar la vacancia tras la renuncia de los ex miembros Fernando Silva Facetti del PLRA y Enrique Bacchetta, de la ANR, quienes hace una semana dejaron sus respectivos cargos en el JEM debido a que ya no pugnarán por un cargo en el Legislativo en las elecciones de abril.
“Lamentablemente y habiendo varios abogados de primerísima línea se le designó a uno que proviene de una universidad que fue sancionada por vender títulos”, dijo Arévalo por Retamozo.
Remarcó que “enviar ese tipo de profesional o persona al Jurado donde es un lugar técnico-jurídico, estamos embarrando y menoscabando la institución”.
“Cómo podemos pedir posiciones intelectuales jurídicas importantes, o revisiones de actos y procedimientos y expedientes judiciales si enviamos a gente que ni siquiera pasó por la universidad (Retamozo), no tiene conocimiento jurídico”, arremetió el cartista.
Arévalo y su colega Enrique Riera fueron justamente los candidatos propuestos por el sector cartista, pero no recibieron el apoyo del movimiento Fuerza Republicana.
Retamozo cuenta con denuncias ante la Fiscalía por supuesta lesión de confianza cuando se desempeñaba como director de Puertos.