El senador liberal Eusebio Ramón Ayala afirmó que para el año 2008 habrá “4 Nicanor Duarte Frutos”, y que si el mandatario quiere ser senador deberá pedir permiso para competir en igualdad de condiciones.
Pronto llegará el momento en que Nicanor será: presidente de la ANR, senador de la nación, presidente de la República y senador vitalicio, afirmó Ayala.
“El presidente de la República hará campaña para ser senador, ejerciendo este cargo, y usará todos los recursos del Estado a su favor”, dijo.
El legislador explicó que la Constitución establece que el presidente de la República, que culminó su mandato, será senador vitalicio (art. 189). Señaló que el vicepresidente que quiere ser presidente de la República tiene que renunciar 6 meses antes, pero la Constitución no previó nada de lo mismo para el presidente de la República que quiere ser senador.
No obstante, Ayala piensa que Nicanor debería dejar su cargo de presidente de la República si quiere ser senador.
El artículo 196 de la Constitución Nacional establece que “podrán ser electos, pero no podrán desempeñar funciones legislativas, los asesores de reparticiones públicas, los funcionarios y los demás empleados a sueldo del Estado o de los municipios, cualquiera sea la denominación con que figuren y el concepto de sus retribuciones, mientras subsista la designación para dichos cargos”.
Este artículo no incluye al presidente de la República porque habla de designación de los empleados del Estado y no de elección.
“Es una falla de la redacción de la Constitución”, dijo Ayala.
“Nicanor hará campaña para ser senador y probablemente será electo en abril del próximo año. En julio asumirá el cargo. Seguramente asumirá como senador siendo jefe de Estado”, explicó, ya que el nuevo presidente asume el 15 de agosto.
Este es el primer caso en el Paraguay en que un presidente de la República busca el cargo de senador electo por 5 años, para asumir a plenitud la función legislativa.
La senaduría vitalicia sólo tiene voz pero no tiene voto ni integra el quórum. Sobre el vicepresidente, Luis Castiglioni, Ayala explicó que debe renunciar 6 meses antes a su cargo y el Congreso debe nombrar a su reemplazante para terminar su mandato.