Política

Senado trata hoy ley de paridad democrática, pero hay incertidumbre

 

En el Senado figura hoy el tratamiento de un proyecto que apunta a la participación igualitaria de varones y mujeres en las elecciones, y que genera fuerte resistencia.

De acuerdo al sondeo que se pudo realizar en torno a la postura que estarían teniendo sobre este tema, se percibe que hay incertidumbre en cuanto a los votos a favor y en contra.

Los senadores están embretados, porque solo tienen dos opciones: Ratificarse en la versión inicial del proyecto, o aceptar las modificaciones de diputados, quienes dejaron sin esencia la propuesta.

Abiertamente algunos senadores alegan que supuestamente el proyecto es inconstitucional, y prefieren aceptar la versión de los diputados.

En el PLRA, los votos están liberados. Así lo anunció Blas Llano, quien alegó que está a favor de la paridad. Sin embargo, la escasa inclusión de las mujeres en las listas no condice con lo que señala.

Y esta discriminación hacia la participación femenina no solo se da en carpas liberales, sino también en las coloradas.

“Hay que tener en cuenta que no fue la constitución de este Senado la que votó en su momento por la aprobación, fue en el periodo anterior. Por lo tanto, los actores han cambiado”, advirtió Llano.

discriminación sexual. El argumento utilizado por el cartista Sergio Godoy en torno a su postura contra la ley es que supuestamente se trata de una discriminación sexual.

“No se puede fundar en el sexo. El sexo no puede ser una condición para acceder a cargos públicos. No podemos hacer diferencia por raza, religión y sexo”, insistió.

“La intención es rechazar, pero no hay opción. Al rechazar, tengo que apoyar la versión de los diputados, que no tuvieron el coraje para decir que esto es inconstitucional”, cuestionó el cartista.

Admitió que las diferencias son sustanciales, y que la Cámara Baja convirtió en una poesía la propuesta, pero igualmente apoyará.

“Hay algunos que no quieren ni hablar del tema. No tenemos porqué escondernos. Los diputados se lavaron las manos”, sentenció.

Diputados redujo el contenido
La Cámara de Diputados realizó modificaciones al proyecto de ley de paridad democrática dejándola sin ningún contenido sobre la equidad y reduciéndolo a la capacitación y formación de las mujeres en los partidos políticos.
Paraguay es uno de los países con menor representación de mujeres en el Congreso en Latinoamérica, con apenas un 16,8%, sin registro de avance en las últimas elecciones. A nivel local, las mujeres intendentas son apenas el 10%, y el porcentaje de mujeres en las Juntas Municipales se mantiene en un 20% desde hace tres periodos.
La Cámara Alta tiene a su cargo el estudio y revisión del proyecto aprobado por Diputados. Para ello, los senadores necesitarán una mayoría de 30 votos.

Dejá tu comentario