Política

Senado trata el jueves veto al blindaje parlamentario

 

El titular del Congreso, Blas Llano, confirmó que hay convocatoria a sesión ordinaria del Senado el jueves, y que el orden del día contiene más de 20 puntos. Negó que se haya suspendido por el aniversario de la ANR.

Ayer se reunió la mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara Alta, y entre los temas figura el veto a la reglamentación de la pérdida de investidura, mediante el cual una mayoría pretende el blindaje.

En la Cámara de Diputados no tuvieron empacho en rechazar la objeción total del Ejecutivo, con tal de conseguir sus pretensiones.

Ahora la pelota está en la cancha de los senadores, quienes tienen la última palabra en torno al tema.

En el caso que decidan rechazar el veto, como lo hicieron los diputados, entonces queda vigente la ley.

Esto implica que será más difícil expulsar a un parlamentario denunciado por uso indebido de influencias por la cantidad de votos.

Si es que hay una mayoría en el Senado para aceptar la objeción de Mario Abdo, entonces la ley se archiva.

Otro tema que también está en la agenda para este jueves es el acuerdo constitucional para la designación de Ernest Bergen como director paraguayo en Itaipú.

El mismo reemplazará a José Alberto Alderete, quien fue destituido del cargo, luego de la polémica firma de un documento que dejaba en desventaja al Paraguay sobre la concesión de energía.

También se propone la creación por ley de una Comisión Nacional Negociadora de la Revisión del Tratado de Itaipú en su Anexo C.

El proyecto fue presentado por senadores de distintos partidos políticos, entre ellos los liberales efrainistas y llanistas, los cartistas y el sector de Patria Querida.

Blas Llano

Dejá tu comentario